Cada fin de semana el pasado histórico de los municipios se despierta cuando uno de los más de 7.000 usuarios abre la aplicación móvil gratuita Amazing City Castellón¸ que en su versión 2.0 pasará a llamarse Amazing City Play in Castellón y seguirá disponible para smartphones con sistema operativo Android e IOS.

Ayer la historia de Onda volvió a estar presente en cada una de las calles gracias al festival 3 Culturas y que hoy todavía revivirá momentos de su pasado con juegos del mundo en la plaza del Almudín, una narración teatralizada para niños en la plaza de San Cristóbal y un concierto de música medieval con Ministrel en el Museo Arqueológico (Castillo). El festival 3 Culturas finaliza con la obra de teatro Maimollés, a las 19.30 horas, en la plaza del Raval de San José. Asimismo, la magia sigue presente y se puede disfrutar a través de los distintos juegos disponibles en la app, con unas gafas que al colocárselas permiten escuchar y ver al Mago Yunke y su ayudante Sara contándonos las novedades y curiosidades de la nueva edición.

Mientras algunos disfrutan de la tecnología más innovadora, otros descubren momentos históricos muy importantes del pasado de Onda. Los vecinos y turistas pueden descubrir la ciudad a través de la captura de imágenes o de encontrar personajes escondidos en algunos monumentos gracias a la realidad aumentada. Su belleza es tal que las piezas de cerámica decorativa ubicadas en las fachadas de algunos edificios tienen su historia. El cronista Ramón Muntaner, por su parte, ya en el siglo XV afirmaba que pasear por esta ciudad era como ver “un museo de cerámica al aire libre”. Un recorrido por lugares como la plaza de San Cristóbal se convierte en una auténtica aventura y que nos permite llegar hasta el lugar más emblemático del centro histórico de Onda, la plaza del Almudín. Asimismo, su esplendor hizo que fuera declarado Conjunto Histórico - Artístico y Bien de Interés Cultural en 1967. Unas preguntas permiten a los visitantes convertirse en expertos de la historia y geografía de la ciudad de un modo totalmente novedoso y que no olvidarán jamás. Onda es una ciudad tan amazing como la app que descubre su pasado. H