El Árbol de los Sueños, la iniciativa que CaixaBank puso en marcha el 9 de diciembre, en colaboración con la Fundación Bancaria la Caixa, para conseguir que se cumplieran pequeñas ilusiones a aquellos niños en riesgo de pobreza o exclusión social, ha finalizado con un rotundo éxito. En total, 25.000 niños de toda España recibirán su regalo esta Navidad.

El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, agradece «de parte de todos» los que forman parte de CaixaBank, «la implicación de los clientes en esta acción social», pues gracias a ellos han podido «responder a las 2.230 cartas y cumplir la ilusión de cada uno de esos niños que viven en situación de vulnerabilidad y que, en caso contrario, no habrían podido recibir regalo en estas fechas», resalta.

El Árbol de los Sueños, fabricado con cartón reciclado, fue instalado en 220 oficinas de CaixaBank en la Comunitat. En su superficie adhirieron unas bolas de Navidad, también de cartón, con el nombre de pila y la edad de un niño. Los clientes y empleados que quisieron materializar la ilusión de esos niños debían desprender una de las bolas y pedir a un empleado de la oficina que le entregara la carta correspondiente y en la que cada niño expresaba su deseo concreto: un juguete, alguna prenda de ropa u otro objeto. El poseedor de la carta debía buscarlo, adquirirlo y llevarlo a la oficina, depositándolo al pie del Árbol de los Sueños antes del 13 de diciembre. Y así se han completado hasta 2.230 regalos que ahora, y gracias a la colaboración de entidades sociales locales, se entregarán a los niños que han participado en el proyecto.

Problema social

Todos estos colectivos han destacado la importancia de luchar contra la pobreza infantil, un problema social enquistado de compleja solución al que la Fundación Bancaria la Caixa destina importantes recursos mediante su programa CaixaProinfancia, que aspira a romper el círculo de la pobreza hereditaria apoyando la educación. Y en este sentido, atender un deseo expresado por un menor en una carta a los Reyes Magos de Oriente es una manera de contribuir a su bienestar.

Además, CaixaBank, a través de su acción social y en colaboración con la Fundación Bancaria la Caixa, impulsa a lo largo del año diversas acciones para tratar de paliar necesidades sociales urgentes, implicando para ello directamente a los equipos de su red de oficinas. Promociona el voluntariado con finalidades sociales entre sus empleados y los clientes, y canaliza, por medio de su red comercial, miles de ayudas económicas de la Obra Social la Caixa a entidades sociales locales que necesitan un apoyo firme para poder desarrollar sus proyectos y funcionamiento.