Ascires Castelló, la clínica con la resonancia magnética de mayor resolución de la provincia (3 Teslas), ha implantado un sistema de bioinformática que permite diagnosticar precozmente enfermedades neurológicas y cardiacas, entre otras.

Inteligencia artificial aplicada a la medicina para detectar lo que el ojo humano no puede ver. Así funciona esta plataforma biomédica que permite, por ejemplo, medir volúmenes en el cerebro para diagnosticar enfermedades neurológicas (como el alzhéimer, demencia, epilepsia o esclerosis múltiple), hacer mapas de las conexiones neuronales (tractografías cerebrales), visualizar en cuatro dimensiones (4D) el flujo sanguíneo en la aorta para detectar posibles disfunciones y llevar a cabo biopsias hepáticas virtuales en cuestión de minutos, entre otras aplicaciones. Todo ello es posible gracias a AsciresTools, una plataforma bioinformática implantada en la clínica Ascires Castelló, que combina softwares especializados en diagnóstico clínico y desarrollos propios.

Innovadora técnica

El sistema tiene su base en una innovadora técnica (radiómica) que convierte las imágenes médicas en datos cuantificables y ayuda a la toma de decisiones clínicas. La nueva tecnología, que aporta mayor precisión y rapidez en el diagnóstico y control de seguimiento de enfermedades, ya ha permitido tratar de forma ágil y personalizada a más de 10.000 pacientes desde su implantación en 2018.

Ascires sigue avanzando en innovación tecnológica, aportando a las pruebas diagnósticas su experiencia de más de cinco décadas en análisis de imagen. Como explica el responsable de I+D+i del grupo, José Manuel Santabárbara: «Realizamos un posprocesado de las imágenes, basado en la obtención de biomarcadores que, con radiómica e Inteligencia Artificial, permiten diagnosticar más allá de lo que el ojo humano es capaz de ver, con la mayor rapidez y exactitud diagnóstica».

La implantación de esta destacada plataforma supone un nuevo paso de Ascires Castelló en el ámbito de la medicina de precisión, que se suma a una decidida apuesta por la tecnología médica más puntera. De hecho, esta clínica es la única de la provincia de Castellón que dispone de una resonancia magnética de intensidad de campo de tres Teslas, es decir, la de mayor resolución y potencia de la práctica médica asistencial.

Patologías neurológicas, cardíacas y oncológicas son algunas de las que se benefician de la exactitud y agilidad que proporciona AsciresTools. La unión de tecnología y bioinformática también es esencial para poder ofrecer un tratamiento personalizado al paciente y mejorar su experiencia en las distintas especialidades que ofrece la clínica, como Cardiología, Traumatología y Medicina de Familia.

Grupo líder

De raíces mediterráneas, Ascires es el grupo biomédico líder en España en Genética, Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear, además de un referente en Oncología Radioterápica.

Con una trayectoria de más de 50 años, el grupo Ascires centra su actividad en diagnóstico de precisión y tratamiento, atendiendo a más de 500.000 pacientes al año y reinvirtiendo anualmente una media del 20% de los beneficios en I+D+i. Una reinversión que le permite la constante incorporación de lo último en tecnología biomédica y avances científicos, tanto en el ámbito de la Genómica como en el de Diagnóstico por Imagen y Radioterapia.