Hernias, artrosis, tendinopatías o incluso problemas mandibulares son algunas de las patologías que cursan con dolor e incapacidad funcional. Cuando este dolor se prolonga en el tiempo es necesario recurrir a un especialista, para detectar su origen y ofrecer pautas para la recuperación.

La fisioterapia es la última especialidad incorporada al Centro Médico Ascires de Castelló, clínica que cuenta con el único equipo de resonancia magnética de 3Teslas de la provincia.

«Movimientos repetitivos, lesiones deportivas, procesos tras cirugías, etc. El dolor puede afectar a personas de todas las edades y circunstancias», explica el especialista responsable de la consulta de Fisioterapia de la clínica Ascires en Castelló, Santiago Cantavella. «Dolores cervicales, lumbares o de cualquier articulación son uno de los principales motivos de consulta en personas adultas; la escoliosis y otras enfermedades del crecimiento, en niños; y la artrosis y otros problemas por degeneración de las articulaciones, en los mayores».

Terapia manual y técnicas invasivas, como la punción seca (electroacupuntura) o la neuromodulación, son las principales armas de tratamiento frente a las distintas patologías. Pero igual de importante es la fisioterapia activa, es decir, el abordaje de los factores biomecánicos y psicosociales que condicional la rehabilitación, a través de la educación y el ejercicio terapéutico. «Ayudamos al paciente y a su entorno a involucrarse en la recuperación, mediante formación y orientación sobre pautas de estilo de vida», añade Cantavella. «Comprometerse y ser un paciente activo en el tratamiento es clave en la fisioterapia. Podemos contar con los mejores medios, pero tras la consulta también hay un camino que recorrer, y desde la clínica Ascires le ayudamos en cada paso del proceso», indican.H