Anfitriones de calidad. Con este eslogan, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur) ha puesto en marcha una campaña para la sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico de la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ya presentó, junto al presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, en septiembre, esta nueva campaña contra el intrusismo en viviendas turísticas. Una acción puesta en marcha gracias a las ayudas de Turisme Comunitat Valenciana, dentro de la línea específica de la Generalitat para la lucha contra la oferta desleal de alojamiento. Es una campaña en positivo, resaltando la legalidad y poniendo en valor al sector que sí que hace las cosas de manera adecuada y correcta. Nace también con la voluntad de proteger la profesionalización.

Y es que el sector turístico de la Comunitat tiene un grave problema con la presencia de alojamientos turísticos no legalizados y, por tanto, no inscritos en el registro oficial de viviendas turísticas de la Generalitat. Con esta campaña se persigue hacer aflorar la presencia de estos alojamientos turísticos para su debida regulación, así como informar al ciudadano de que la contratación de un alojamiento no regularizado implica el riesgo de no disfrutar de las condiciones contratadas, pues este tipo de establecimientos no pasa ningún control de calidad turística.

21 plataformas registradas

Otro objetivo es la erradicación de este tipo de economía sumergida y, en este sentido, uno de los grandes logros ha sido que, tras las medidas adoptadas por Turisme Comunitat Valenciana, un total de 21 plataformas de comercialización turística ya incluyen el número de registro, tal como marca nuestra normativa.

Asimismo, cabe destacar que para la lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamientos turísticos tiene que ser prioritaria la colaboración de todas las instituciones implicadas.

El ámbito de actuación de esta campaña es provincial, autonómica, nacional e internacional, cara a llegar a todos los segmentos. Asimismo, también se distribuirá la información por sectores estratégicos y clubes de producto: turismo de interior, familiar, cultural y activo o de aventura. Las acciones se centran en vídeo-espots, cuñas radiofónicas, cartelería, trípticos, redes sociales, medios, oficinas de turismo y ayuntamientos.