La Asociación de Familias y Personas Sordas de Castellón (Aspas) es el incansable defensor de la autonomía de las personas con déficit auditivo. Sus actividades la han situado en la vanguardia de la lucha por los derechos de las personas con sordera en Castellón, lo que ha provocado que haya obtenido ayudas a través de la fundación La Caixa o de eventos benéficos, como la carrera popular 10K Nocturno del Grao, con la colaboración de Mediterráneo, que se celebrará este sábado y que donará a Aspas un euro por participante.

Esta entidad, sin ánimo de lucro, se fundó en el año 2001 de la mano de un grupo de padres y madres de niños/as sordos de Castellón para lograr unos objetivos comunes que llevaran a la plena inclusión de sus hijos e hijas en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Desde entonces, la asociación ha creado diversos programas para poder ayudar al máximo número de personas que padecen algún tipo de sordera, como el Programa de Atención y Apoyo a las Familias, Servicio de Logopedia y el servicio de Orientación e Inserción Laboral.

Además, Aspas ha puesto en marcha el Centro de Atención Temprana, que desarrolla sus actividades desde el 2011. La entidad también siente la necesidad de un área de juventud, dirigida a fomentar la inclusión y participación socio-cultural de los jóvenes sordos, que vio la luz el año pasado.

De esta forma, Aspas ya presta su ayuda y colaboración a personas adultas con discapacidad auditiva, a los bebés sordos y, recientemente, a la juventud.

LOGROS // En estos años de existencia, el movimiento asociativo de la discapacidad auditiva ha conseguido logros en diferentes ámbitos, como la publicación de la ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas, la inclusión de los componentes externos de los implantes cocleares y osteointegrados en el catálogo ortoprotésico y la inclusión educativa. H