Aspropace nació en 1979 fruto de la iniciativa de un grupo de padres, con hijos afectados por parálisis cerebral, con el objetivo de poner en funcionamiento un centro escolar y de rehabilitación. Esta noble empresa lleva 30 años creando una importante estructura que ha permitido a las personas con parálisis cerebral y a sus familias conseguir una mejor calidad de vida, convirtiendo la entidad en un centro de referencia a nivel provincial.

120 personas

En la actualidad, Aspropace atiende a más de 120 personas afectadas por parálisis cerebral y a sus familias. «Los beneficiarios provienen de la ciudad de Castellón y de diferentes localidades de la provincia», según señala a este periódico la gerente de la fundación, Ana Mínguez.

Las labores que realiza Aspropace son posibles gracias a un equipo formado por más de 65 profesionales y una decena de voluntarios de los distintos centros. «Gestionamos un centro de atención temprana, un centro escolar y un centro de día y residencia», apunta Mínguez. En estos espacios, los usuarios reciben tratamientos especializados de fisioterapia, comunicación y logopedia, entre otros. Entre los múltiples proyectos que la organización ha puesto en marcha y lleva adelante, Obra Social la Caixa ha subvencionado, con una dotación económica de 5.000 euros, un programa especial de hidroterapia para personas con parálisis cerebral y patologías afines. «Durante 12 meses, los afectados de más de 6 meses que los requieran podrán paliar sus dolencias en la piscina adaptada que la asociación dispone para su utilización», afirma la gerente. A su vez, la subvención de la Caixa servirá en un futuro para poner en marcha diferentes proyectos, relacionados con servicios de fisioterapia, rehabilitación y alimentación adaptada a la disfagia, entre otros. «Damos las gracias a entidades como La Caixa, que ayudan a financiar estos programas tan necesarios», concluye la propia Mínguez.