La Asociación-Fundación de Daño Cerebral Adquirido Ateneu de Castellón, que se constituyó en 1998, es la entidad que agrupa a las personas afectadas por daño cerebral adquirido (DCA), sus familiares y amigos.

La misión del colectivo es acompañar a las personas y familias cuyas vidas quedan interrumpidas súbitamente por un daño cerebral en la defensa de sus derechos a la igualdad y la participación social, proporcionándoles información y apoyo en el proceso de vuelta a casa y de reinserción en su entorno, así como promocionando su autonomía personal mediante recursos que resultan innovadores.

Numerosos beneficiarios

Una de las líneas de actuación que está llevando a cabo en la actualidad junto a la Obra Social La Caixa, en su sede ubicada en la calle Doctor Coll, 10, de Benicarló, es el proyecto Promoción de la autonomía y participación social para personas afectadas de DCA y sus familias. Habrá un total de 71 beneficiarios directos, a los que hay que sumar aproximadamente otras 78 personas como beneficiarias indirectas, y el importe de la ayuda que está concedida por la Obra Social La Caixa suma un total de 32.000 euros.

El objetivo es «alcanzar la máxima autonomía personal, independencia funcional y participación social que permita a la persona con daño cerebral y a su familia la adaptación y reajustarse en un contexto normalizado en las mejores condiciones posibles», destacan desde Ateneu.

Las actividades que se llevan a cabo están divididas en: sesiones de rehabilitación neuropsicológica, ocupacional, fisioterapia y logopedia; intervención terapéutica domiciliaria para transferir y generalizar los aprendizajes al entorno natural de la persona afectada; acciones de información, asesoramiento y apoyo emocional a las familias; y talleres psicoeducativos para promover el conocimiento del DCA.

Por otro lado, en la sede que tienen en Benicarló también atienden a personas con esclerosis múltiple y organizan talleres ocupacionales, de ocio y de participación social. Cuenta también con un pequeño huerto y ofrece clases de yoga adaptado y danza del vientre.