El próximo jueves, 21 de noviembre, el salón de actos del Hospital Vithas Castellón acogerá a las 19.00 horas una sesión formativa gratuita dentro del marco Vithas Aula Salud, organizada por la Fundación Vithas y titulada Neuropatías: Complicaciones de la diabetes mal controlada, que impartirá la doctora Susana Casaña, neurofisióloga del centro hospitalario.

Las complicaciones a largo plazo de la diabetes suelen asociarse a elevadas concentraciones de azúcar en sangre durante un período largo de tiempo. Se suelen desarrollar silenciosamente de forma gradual y pueden afectar a distintas partes del cuerpo. Según la Sociedad Española del Dolor, una de cada cuatro personas con diabetes acabarán desarrollando una neuropatía dolorosa a lo largo de su vida, lo que supone que en España más de 500.000 personas la padecen.

Tal como indica la doctora Casaña, «la sesión tiene como objetivo principal explicar la neuropatía diabética como un tipo de neuropatía dolorosa por la lesión de los nervios que provoca la diabetes. Esta afección influye en los nervios de todo el cuerpo, por lo que los problemas pueden aparecer en prácticamente todos los órganos incluido el sistema digestivo, el urinario, cardiovascular y en la vista».

La segunda parte de la sesión se centrará en la diferenciación, dentro de la neuropatía diabética, de cuatro tipos: neuropatía periférica, autonómica, focal y proximal. «La neuropatía periférica --afirma la especialista en neurofisiología-- generalmente afecta en primer lugar a los pies, las piernas y más tardíamente a las manos, y conlleva normalmente sensación de ardor, hormigueo o acorchamiento, entumecimiento, dolor y debilidad. En cambio, la neuropatía autonómica es un daño en los nervios que controlan los órganos internos y suelen manifestar problemas con el ritmo cardiaco y la presión arterial, el sistema digestivo y urinario». Por otra parte, las neuropatías focales son afecciones en las que generalmente se dañan nervios individuales cuyos síntomas pueden ser el síndrome del túnel carpiano o el atrapamiento del nervio cubital o el peroneo. «Estas neuropatías focales pueden afectar con frecuencia a la mano, la pierna o el pie», subraya la doctora Casaña.

Además, hablará de la prevención como mejor tratamiento para la neuropatía diabética: el mantenimiento de unos niveles estables de glucosa en sangre, una equilibrada alimentación, unos niveles adecuados de presión arterial, ejercicio y evitar el alcohol y el tabaco.

Para finalizar el acto Antonio Segarra, podólogo de Podoactiva, unidad de biomecánica de Vithas Castellón, expondrá los problemas del pie diabético, alteración clínica de origen neuropático e inducida por la hiperglucemia (azúcar alto), que produce lesión y/o ulceración del pie, afectando a día de hoy al 4% de la población española.

El Hospital Vithas Castellón continúa incorporado en su agenda de actividades las Rutas del Parto, las Aulas para Madres y Padres, así como las Charlas con tu especialista, unas actividades gratuitas relacionadas con diferentes especialidades médicas cuyo objetivo es ofrecer consejos y conocimientos a la población castellonense. De hecho, el 26 de noviembre tendrá lugar un taller RCP para padres.