+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL MODELO DE RRI EN LOS PARQUES CIENTÍFICOS

Avances en innovación responsable

La UJI y Espaitec impulsan una jornada de reflexión en torno a la necesidad de fomentar un modelo de ciencia e innovación en los parques científicos y tecnológicos que cuente con la participación y la opinión de los diferentes actores sociales afectados

 

Conferencia 8 Raúl Tabarés, investigador de Tecnalia, habló sobre algunas innovaciones irresponsables. - ÀLEX PÉREZ

R. D.
20/12/2018

El Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la UJI, Espaitec, se ha convertido en el escenario de una experiencia piloto que busca introducir acciones de participación y diálogo en el ámbito de la innovación empresarial, para que los servicios y productos desarrollados respondan mejor a los intereses y valores de la sociedad.

Académicos y expertos debatieron el pasado lunes sobre el avance hacia esta investigación e innovación responsable (RRI por sus siglas en inglés), en la jornada ¿Es la innovación responsable? El diálogo entre empresa y sociedad como motor de cambio, que se celebró en el edificio Menador espai cultural de Castellón.

El vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la UJI, David Cabedo, y el catedrático de Ética de la UJI, Domingo García Marzá, inauguraron el encuentro, destacando la importancia de avanzar hacia una innovación más sostenible y justa.

La sesión comenzó con una conferencia a cargo del investigador de Tecnalia Research&Innovation, Raúl Tabarés, quien puso de manifiesto la irresponsabilidad de algunas innovaciones. En su intervención, alertó de la privatización que se está produciendo en unas innovaciones tecnológicas que están «reorganizando los procesos culturales y trasformando el mundo social».

En este sentido, destacó la importancia de que la sociedad en su conjunto demande una innovación más participativa, ética y responsable. «Las instituciones no cambian por sí mismas, cambian cuando su entorno les obliga a adaptarse a nuevas condiciones», afirmó Tabarés, que también explicó algunos de los proyectos europeos en los que trabajan desde Tecnalia, como New HoRRIzon, que busca integrar la RRI en la financiación de la I+D a nivel europeo y nacional; e IAMRRI, vinculado a la impresión en 3D y la fabricación aditiva.

La jornada se completó con una mesa redonda, moderada por la investigadora de la UJI, Rosana Sanahuja, que presentó el proyecto Hacia una innovación responsable: los parques científicos como motor de cambio», que ha buscado implantar un modelo de comunicación y diálogo, que favorezca la innovación responsable en cuatro empresas de Espaitec: SemanticBots, Cuatroochenta, Zeus Smart Visual Data y Proyecto Kryptonita.

Mesa de debate

En la mesa intervinieron el director de gestión de Espaitec, Juan Antonio Bertolín; el ceo en SemanticBots, Hugo Ferrer, y el responsable de comunicación en Cuatroochenta, David Hernández. Bertolín destacó el valor de aspectos como la cocreación y la innovación responsable, para avanzar hacia una innovación más social, resaltando la utilidad de proyectos como este. Desde Cuatroochenta y SemanticBots valoraron muy positivamente la experiencia de participación en el proyecto, destacando que las acciones de diálogo con colectivos afectados por sus innovaciones permitirán replantearse sus productos y servicios, para mejorarlos y responder a las necesidades de la sociedad.

El proyecto Hacia una innovación responsable: los parques científicos como motor de cambio, en el que se enmarcó la jornada del Menador, cuenta con el apoyo de la Conselleria de Educación y está desarrollado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UJI, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

2
Movilidad inteligente

Un proyecto global de coches conectados

La solución de Telefónica y Geotab permite el control telemático de la flota en tiempo real y aporta seguridad en la recogida y firma del contrato

Maxcolchon, referente del descanso con colchones 'a la carta'

La firma ha potenciado su venta 'on line' y cuenta con más de 50 tiendas físicas por toda España