Cerca de 100 personas en situación de desempleo o riesgo de vulnerabilidad serán las beneficiarias directas de las ayudas que la Obra Social la Caixa ha concedido este año a tres proyectos sociales impulsados por entidades que actúan en la provincia de Castellón y que plantean una oportunidad para que estas personas tengan acceso a un empleo digno como vía de integración social. La aportación a estos proyectos asciende a 70.470 euros.

La convocatoria de Inserción Sociolaboral es la cuarta en resolverse del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019 que impulsa anualmente la Obra Social la Caixa y que para este año prevé en toda España una inversión que asciende a cerca de 3,5 millones de euros en 140 proyectos sociales con más de 20.000 beneficiarios, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo de esta convocatoria es promover programas que apuesten por la orientación, formación y acompañamiento de estas personas y a las empresas con el fin de crear oportunidades de inserción laboral que permitan facilitar la inclusión social. Gracias a este apoyo, se busca ofrecer una oportunidad a las personas beneficiarias para que puedan formarse o buscar empleo, con la pretensión última de desarrollar una autonomía plena.

La presente convocatoria cuenta con cuatro líneas prioritarias: formación para la mejora de la ocupabilidad; itinerarios personalizados de acompañamiento a las personas durante el proceso de inserción; promoción de la autoocupación y de la emprendeduría; y apoyo a las empresas de inserción y a los centros especiales de trabajo.

Metodología

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Caixa pone especial énfasis en aquellos que destinan tiempo a conocer cada individuo, potencian sus intereses y su corresponsabilidad. El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades. Solo así se consigue un planteamiento integral, con una perspectiva holística de la persona.

Además, también se ha valorado la complementariedad de cada una de las iniciativas con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado y la implicación de la comunidad.

El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, destaca el esfuerzo y compromiso de la entidad «con todos aquellos colectivos que luchan por una sociedad más justa e igualitaria, donde las personas vulnerables tengan oportunidades de inserción social».