Magnífica», «muy buena», «excelente», «la mejor de los últimos años»... Son los calificativos que han usado los directivos de firmas cerámicas radicadas en la provincia de Castellón a la hora de hacer balance de Cevisama 2017, que ayer finalizó. Y es que la feria ha dejado buen sabor de boca y máximas expectativas de negocio para la delegación de firmas desplazadas a Feria Valencia.

Y es que los visitantes han crecido «un 8% de lunes a jueves», según primeras estimaciones del director comercial de Feria Valencia, Jorge Fombellida. Es decir, a falta de los datos de ayer viernes, y de cribar las entradas, Cevisama 2017 podría alcanzar la cifra de «82.000-83.000 personas». El certamen aún no conoce los datos de ingresos por parte de público extranjero, «pero pensamos que sí se va a rebasar la cifra de 15.000 clientes, porque el año pasado ya fueron 14.900 y nos habíamos marcado un objetivo muy conservador que todo apunta a que se va a superar».

A POR EL 2018 // El presidente de Cevisama, Manuel Rubert, declara que, «por la percepción visual y comentarios de expositores, ha sido un éxito, muy positiva», lo que «nos lleva a plantear que se aproxima una feria «muy exitosa cara al 2018, porque la buena marcha de una incentiva la siguiente. Es un efecto dominó». Rubert afirma que «ya estamos recibiendo muchas peticiones por parte de empresas cara al año que viene, tanto de empresas que nos están dejando entrever que van a requerir más metros de exposición, como por parte de otras que este año no han estado presentes, y ya se lo están planificando a la vista de los resultados de este ejercicio».

La dirección de Cevisama y de Feria Valencia ya trabaja cara el año que viene, dado que en el certamen de este año «hemos llenado los 8 pabellones del recinto, y el año que viene hay sección de maquinaria», indica Rubert, teniendo en cuenta que también habrá «más empresas del sector del baño. Cevisama 2017 ha marcado un antes y un después».

El presidente de la feria sí lamenta «la ausencia» de representantes del Gobierno central en el foro, a pesar de estar invitados, «ni el presidente Mariano Rajoy ni la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría». Sí agradeció la visita del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y lamentó que la vicepresidenta Mónica Oltra tampoco acudiera a Cevisama, pero sí a un plató de TV a criticar la gestión de Feria Valencia de etapas anteriores, comentarios «que perjudican al trabajo de la actual dirección» y «la inversión que realizan las empresas para estar presentes en las ferias».