La Alqueria Julià fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1978 y Bien de Interés Cultural (BIC) en 2007. Bankia es propietaria de este inmueble ubicado en el barrio de Nou Moles/Olivereta de la capital del Turia, una propiedad constituida por una parcela de 1.986 m² con una construcción de 692 m² distribuidos en dos alturas y un torreón de 51 m².

Además de su interés histórico, el inmueble, que tuvo distintos usos en los últimos años --sobre todo, de carácter docente-- conserva todavía elementos estéticos de gran valor. De hecho, el edificio puede considerarse como uno de los escasos ejemplares conservados de alquería valenciana del siglo XVII. Por todo ello, necesitaba una importante inversión para su acondicionamiento y restauración, fruto también de las reivindicaciones realizadas por asociaciones vecinales que pedían su recuperación para usos culturales y al servicio del barrio.

Apuesta por la música

Fruto de la vinculación de Bankia con la ciudad de València, y también por la decidida apuesta de la entidad de impulsar una de las señas de identidad de la cultura y tradición valencianas, como es la música, justifican el proyecto de rehabilitación que lleva a cabo el equipo de arquitectos de C+G Técnica y la empresa constructora castellonense Cyrespa.

Alqueria Julià, Casa de la Música, nace en consonancia con la línea estratégica de apoyo al movimiento asociativo musical valenciano iniciado en 2014 y del programa Bankia Escolta Valencia que impulsa diferentes acciones como becas para financiar los estudios en escuelas de música, conciertos, concursos y certámenes, en colaboración con la Generalitat valenciana y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV). Precisamente, este proyecto pretende destinar la Alqueria Julià como la sede administrativa de la FSMCV, que podrá desarrollar también el resto de su actividad cultural. Los espacios construidos ayudarán a impulsar la actividad del Centro de Estudios, de formación, investigación y archivos, y la sala de ensayos acogerá las actividades que desarrollen las agrupaciones propias: la Banda Federal y la Orquesta Federal. También será la sede en València de la Orquesta Sinfónica de Bankia. Todo ello incrementará los usos culturales destinados a la música en València.