Un ofibus, es decir, una oficina móvil para que los delegados de los distintos países que acuden a la 25ª Conferencia de las Partes de la Conferencia Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) puedan realizar diversas operaciones. Esa es una de las iniciativas dentro de la colaboración de Bankia con la cumbre climática que tiene lugar en Madrid hasta el 13 de diciembre.

«En Bankia tenemos un fuerte compromiso en la lucha contra el cambio climático y nuestras políticas medioambientales están presentes en el proceso de toma de decisiones de la entidad. Apostamos por la sostenibilidad en nuestro modelo de negocio y trabajamos por un crecimiento con pleno respeto al medioambiente», resalta el director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia, Eugenio Solla. Así, en el marco de su compromiso con el medioambiente, su Comité de Gestión Responsable aprobó el Plan de Ecoeficiencia y Cambio Climático 2017-2020, que marca una serie de objetivos en el ámbito de la ecoeficiencia, el cambio climático, la gestión certificada o la formación ambiental.

Estas medidas, destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y compensar la huella de carbono, han sido reconocidas con el sello Calculo/Compenso del Ministerio para la Transición Ecológica. En este sentido, cabe destacar que la entidad evitó durante el año pasado la emisión de 39.800 toneladas de CO2 gracias a la compra de energía verde con garantía de origen. Además, el 100% de la energía eléctrica consumida en Bankia es energía eléctrica verde con garantía de origen y el 85% de los vehículos de flota son híbridos con bajas emisiones de CO2.

El banco cuenta, además, con un sistema de gestión ambiental en sus edificios más emblemáticos de Madrid, València, Logroño y Las Palmas, que los convierten en referencia de la entidad en el ámbito de la gestión eficiente. Todos ellos están certificados según el estándar ISO 14001, que permite a las empresas mostrar su compromiso con la protección del medioambiente mediante la gestión de los riesgos medioambientales derivados de su actividad.

Contra el cambio climático

Por otro lado, Bankia lanzará en 2020 una nueva convocatoria de 500.000 euros destinada a poner en marcha iniciativas que busquen paliar esta problemática mundial. Así, la entidad seleccionará, junto a prestigiosas universidades españolas, proyectos de entidades medioambientales y también nuevas ideas de emprendimiento que se focalicen en acciones de efecto inmediato en la lucha contra el cambio climático o que promuevan ideas innovadoras a medio y largo plazo.

En la convocatoria colaborarán las 11 fundaciones de origen de la entidad: Fundación Montemadrid, Fundación Bancaja, Fundación Caja Castellón, Fundación Caja Rioja, Fundación La Caja de Canarias, Fundación Caja Segovia, Fundación Ávila, Fundación Iluro, Fundación Sa Nostra, Fundación Caja Murcia y CajaGranada Fundación.