La particularidad de las fiestas patronales de la Vall d’Uixó son para su alcaldesa, Tania Baños, una seña de identidad “de la que nos sentimos muy orgullosos”. Tanto las de Sant Vicent, que se celebran estos días, como las de la Sagrada Familia, son algo más que una expresión pública del arraigo de las tradiciones populares, sino que además “ayudan a poner a nuestra ciudad en el mapa”.

Para Baños, no es necesario justificar por qué ambos festejos fueron declarados de interés turístico nacional, lo que sí insiste en constatar es que este hecho es de vital importancia para el municipio, porque “año tras año recibimos a personas de otras comunidades autónomas, que disfrutan con nosotros de actos culturales, infantiles, gastronómicos, musicales, taurinos, religiosos o deportivos”.

Y esta es realidad es posible, “por el trabajo incansable de la comisión de fiestas durante muchos meses” con el objetivo de diseñar una programación variada que atraiga a público de todas las edades y preferencias. La alcaldesa ejemplificó esta dedicación en la organización de la Fira, que se convierte en un “evento económico de primera magnitud”, que no solo genera un beneficio directo a los expositores, sino también a otros muchos negocios que registran en estos días de fiestas un aumento considerable de sus ingresos por el gran movimiento de gente que se genera.

“Cada euro que el Ayuntamiento destina a las fiestas, revierte en un beneficio mucho mayor para el conjuntno de la población”, asegura Tania Baños, de ahí que el apoyo, cada año, “sea incondicional”. No solo por las aportaciones a través de subvenciones, sino también por el apoyo logístico que se dispensa siempre que es necesario.

Pero más allá del impacto económico que las fiestas de Sant Vicent generan, para la alcaldesa son importantes por todo lo que suponen para la conformación de la cultura popular y su transmisión de generación en generación. “He tenido la suerto de vivir desde muy pequeña estas fiestas de la mano de mi familia”, de ahí que sea muy consciente “de la emoción que suponen estos días para la gente de Sant Vicent”.

Con todo, la mayor trascendencia que tienen estos momentos, a su parecer, es por el “poder que tienen para unir a la gente, por eso invitamos a todos a visitarnos”.