Los grados en Derecho y Criminología y Seguridad son algunos de los más demandados de la UJI. Además, vista la necesidad de especialización actual, se ha implantado el doble grado en Administración de Empresas y Derecho, dirigido a un grupo reducido de alumnado.

Tanto el grado en Derecho como el de Criminología comparten asignaturas comunes que permiten la convalidación de hasta 66 créditos entre ambos, lo que significa que los estudiantes de cualquiera de ellos podrán obtener la segunda de estas titulaciones cursando tan solo las asignaturas no convalidadas. A esta oferta se suma la amplia variedad de másteres que reúne la universidad, que permiten la especialización de la formación de los alumnos.

Criminología y Seguridad

Para los interesados en el análisis y estudio de la actividad criminal, la UJI oferta el grado en Criminología y Seguridad, que atiende al tratamiento integral del fenómeno criminal y pone especial énfasis en el ámbito de la seguridad y de las políticas preventivas. De hecho, la UJI fue la primera universidad de la Comunitat Valenciana en ofrecer formación en Seguridad Pública, la vertiente científica de la conocida carrera policial, que hasta entonces solo ofertaba la Universidad de Salamanca.

Este grado trabaja materias muy diversa, de la rama del Derecho, Psicología y Sociología, entre otras. Además de la transversalidad de su guía docente, el grado en Criminología y Seguridad cuenta con un laboratorio de criminalística, en la facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, en el que los alumnos pueden realizar tareas más prácticas, como la identificación personal, identificación lofoscópica, documentoscopia, fotografía y vídeo policial o identificación de huellas de pisada, prácticas clave para llevar a cabo asignaturas como la especializada en Policía Científica. Destaca también la estrecha colaboración de la UJI con el Colegio Oficial de Criminólogos de la Comunitat Valenciana, el primero en este sector profesional a nivel nacional. Asimismo, para orientar en la vertiente profesional al alumnado, la Universitat Jaume I organiza cada año jornadas de salidas profesionales.

Derecho

El grado en Derecho ofrece a los alumnos una formación integral en el ámbito público y privado, dirigida por profesores expertos, en su gran mayoría doctorados en Derecho. Entre las asignaturas del grado, destacan Inglés Jurídico, Economía o Mediación en conflictos, que ayudan al alumnado a formarse en un perfil más completo. «Uno de los aspectos más atractivos de estudiar Derecho es que uno no solo se prepara para una o varias profesiones, sino que aprende cuestiones que están presentes en el debate público», afirma el vicedecano del grado y profesor de Derecho Mercantil, Fernando Juan.

La UJI también cuenta con una sala de vistas para la simulación de juicios, en la que los estudiantes de Derecho pueden preparar mejor sus prácticas. Estas instalaciones han albergado este año la I Olimpiada de Derecho, una competición dirigida a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato interesados en el ámbito jurídico.