Castellón albergará el 3 de noviembre la segunda edición de la Jornada Internacional de Innovación, un encuentro que organizan Becsa y el diario Mediterráneo para trasladar al tejido económico de la provincia especialistas nacionales e internacionales en I+D+i. La iniciativa, que se desarrollará en la Cámara de Comercio de Castellón, congregará a 200 profesionales, quienes tendrán la oportunidad de conocer las experiencias de expertos como Francisco Vea, director de Innovación de Becsa.

La firma castellonense es paradigmática en la implantación de procesos tecnológicos. Vea detalla que «gran parte de todo esta labor gira alrededor de nuestros clientes: poder ofrecerles información en tiempo real de, por ejemplo, cómo evoluciona la ejecución de una construcción o del estado de aquellos servicios que estamos prestando. Ello mejora la experiencia y confiabilidad de nuestros usuarios». «Simplemente aportar una maqueta digital del resultado del encargo, o conocer su opinión en tiempo real vía redes sociales son aspectos que los distintos clientes valoran muy positivamente», explica.

CAMBIO DE METODOLOGÍA

Además, Francisco Vea argumenta que «ello supone el cambio en las metodologías de trabajo y gestión interna y, para ello, trabajamos de forma continuada en el fortalecimiento de las habilidades digitales de nuestros equipos».

En su división de construcción, Becsa ha optimizado la competitividad con «tecnologías de sensorización en la maquinaria, sistemas de posicionamiento y sensores de presión para conocer el estado óptimo de compactación en las explanadas de carretera».

GESTIÓN ‘JUST IN TIME’

Otro ejemplo es «la conexión entre nuestras plantas de producción de materiales y las obras, que nos permite mejorar los plazos de ejecución y realizar una gestión just in time». O «la modelización digital del terreno y de las edificaciones utilizando la tecnología BIM (building information modeling) también ha supuesto un notable avance en nuestros procesos de producción», subraya Vea.

Además de su actividad en el campo de la construcción, Becsa también suministra servicios bajo la marca Becsa Servicios Integrales, que aglutina un gran número de filiales que están dedicadas a la gestión de residuos, servicios energéticos, instalaciones, mantenimientos, jardinería, seguridad o limpieza.

En este ámbito, cabe destacar que «hemos desarrollado soluciones de smart cities que incluyen la aplicación de sistemas de sensorización (internet de las cosas) como redes de riego, contenedores inteligentes, software de optimización de trayectos o sistemas de visión artificial que han añadido valor a nuestros servicios y ha mejorado la experiencia de clientes y usuarios», finaliza Vea.

La intervención del director de Innovación de Becsa será una de las siete que integran el programa de la Jornada Internacional de Innovación de Castellón. El certamen, que cuenta con la colaboración de la Generalitat, UBE y BBVA, también dará la palabra a Avel·lí Corma, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica; el doctor James Fleck, catedrático de Innovación y asesor empresarial desde The Open University (Reino Unido); y Raúl Pérez, responsable de Transformación Digital de BBVA.

También participarán en la jornada Augusto Felicio, profesor de Management en la Universidad de Lisboa; Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de Innovación; y Fernando Saludes, presidente de la red Redit.

Las plazas para asistir al evento en la Cámara pueden reservarse en smadrid@epmediterraneo.com o en el teléfono 964 349 500.