Castellón será el miércoles 19 de octubre la sede de un nuevo certamen que aspira a convertirse en un evento clave para el empresariado provincial: la primera Jornada Internacional de Innovación. El monográfico, que se desarrollará en la Cámara de Comercio de la capital, constituye una gran oportunidad para conocer las tendencias en I+D+i, así como un completo abanico de herramientas, pautas y casos prácticos de aplicación.

El foro, impulsado por Becsa y el diario Mediterráneo, ha despertado gran expectación entre el tejido económico de la provincia debido a la participación de primeros espadas nacionales e internacionales en investigación, tecnología industrial, comercio, márketing, sostenibilidad o internacionalización aportarán sus conocimientos a los asistentes.

De la apertura del programa técnico se encargará el prestigioso catedrático de Química Inorgánica de la UJI y director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real, Juan Carda, que hablará sobre la innovación y la transferencia tecnológica en la industria cerámica.

Tras él, intervendrá el director de I+D de UBE Corporation Europe, Víctor Costa, que disertará sobre la innovación como fuente de creación de valor y sostenibilidad. A continuación, desde la Universidad de Hohenheim y el Instituto de Márketing y Management de Alemania estará presente Elisabeth Berger, que expondrá El modelo de negocio de innovación sostenible. La vinculación de innovación e internacionalización la pondrá el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Javier Romero.

ECONOMÍA SOSTENIBLE / La sesión continuará con tres charlas sucesivas: la de Francisco Vea, director de Innovación de Becsa, bajo el título La innovación, clave de una economía sostenible; la del presidente de la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación, Juan Juliá; y la de Naveen Donthu, doctor de la Universidad de Georgia, que glosará la innovación digital en el comercio.

El monográfico finalizará con la intervención de Andrés García Reche, vicepresidente del Consejo de la Innovación de la Generalitat, que detallará a los presentes el proyecto de la futura Agencia Valenciana de la Innovación.

RESPALDO político / La primera edición de la Jornada Internacional de Innovación de Becsa y Mediterráneo cuenta con máximo apoyo desde las instituciones públicas. De hecho, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se encargará de la apertura oficial del evento, mientras que la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, llevará a cabo la clausura de la cita. También han confirmado su asistencia el conseller de Economía y Sectores Productivos, Rafael Climent; y el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Javier Moliner.

RESERVA DE PLAZAS / Para asistir como público a las sesiones del miércoles día 19 de octubre, todos los profesionales interesados deberán realizar su inscripción a través del e-mail smadrid@epmediterraneo.com o del teléfono 964 349 500. Cabe recordar que las plazas son gratuitas y limitadas.

El certamen, que también cuenta con la colaboración de UBE y BBVA, se desarrollará entre las 9.15 y las 14.00 horas y será una ocasión perfecta para reconocer la importancia del desarrollo tecnológico y la innovación como elemento para la competitividad empresarial. H