Esta mañana, a las 9.15 horas, comenzará en la Cámara de Comercio de Castellón la andadura oficial de un nuevo certamen divulgativo: la Jornada Internacional de Innovación. Este monográfico, que impulsan Becsa y el diario Mediterráneo, subrayará el papel de la I+D+i como elemento fundamental para la competitividad de las empresas.

Está previsto que cerca de 200 profesionales de toda la provincia procedentes de distintos sectores productivos y comerciales acudan hoy al evento. Los asistentes podrán actualizar sus conocimientos y recopilar herramientas, pautas y casos prácticos de innovación para adaptar y poder aplicar en su día a día.

El gran interés despertado por el foro viene dado por el alto nivel de los conferenciantes, que aportarán en su conjunto una visión integral de las diferentes aristas que conforman el amplio concepto de la I+D+i desde puntos de vista como el márketing, la tecnología industrial, el comercio o la internacionalización.

LA INDUSTRIA CERÁMICA // El programa del encuentro técnico se abrirá con la participación del catedrático de Química Inorgánica de la UJI y director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real, Juan Carda, que desgranará sobre la innovación y la transferencia tecnológica en la industria cerámica.

Después, intervendrá el director de I+D de UBE Corporation Europe, Víctor Costa, que disertará sobre la innovación como fuente de creación de valor y sostenibilidad. A continuación, desde la Universidad de Hohenheim y el Instituto de Márketing y Management de Alemania estará presente Elisabeth Berger, que expondrá El modelo de negocio de innovación sostenible. La vinculación de innovación e internacionalización la pondrá el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Romero.

La sesión continuará con tres charlas sucesivas: la de Francisco Vea, director de I+D+i de Becsa, bajo el título La innovación, clave de una economía sostenible; la del presidente de la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación, Juan Juliá; y la de Naveen Donthu, doctor de la Universidad de Georgia (EEUU), que glosará la innovación digital en el comercio.

El monográfico finalizará con la intervención de Andrés García Reche, vicepresidente del Consejo de la Innovación de la Generalitat, que detallará a los presentes el proyecto de la futura Agencia Valenciana de la Innovación.

PRESENCIA INSTITUCIONAL // El respaldo de la esfera política al nuevo foro de Becsa y Mediterráneo es más que significativa. El president de la Generalitat, Ximo Puig, realizará la apertura oficial del evento a las 9.30 horas. Al acto también asistirán el conseller de Economía y Sectores Productivos, Rafael Climent; y el presidente de la Diputación, Javier Moliner.

De la clausura, que se desarrollará a partir de las 14.00 horas en la Cámara de Comercio, se encargará la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco Gual. H