La Cámara de Comercio de Castellón será el próximo miércoles 19 de octubre la sede de la primera edición de un nuevo certamen centrado en el I+D+i: la Jornada Internacional de Innovación. El evento será la suma de esfuerzos de la firma Becsa y del periódico Mediterráneo, organizadores de una cita puntera que acercará a la capital de la Plana a especialistas de primer mundial.

El objetivo del interesante encuentro es subrayar la importancia clave de apostar por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el seno de las empresas privadas, en cualquiera de los ámbitos y en todo el proceso productivo. La competencia que supone operar en un mundo globalizado hace necesario no solo diferenciarse del resto de operadores, dotar de más valor añadido a los bienes o servicios que se aportan y de, en definitiva, impulsar la riqueza.

PANEL DE VOCES AUTORIZADAS // La organización del evento ha confirmado un panel de expertos de talla internacional. De la apertura del foro se encargará el prestigioso catedrático de Química Inorgánica de la Universitat Jaume I y director de la Cátedra de la Cerámica, Juan Carda, quien impartirá la ponencia La innovación y la transferencia tecnológica en la industria cerámica, una charla de máximo interés para el tejido empresarial de la provincia.

Tras él intervendrá el director de I+D de UBE Corporation Europe, Víctor Costa, quien centrará su mirada en La innovación, la clave para una economía baja en carbono. Desde la Universidad de Hohnheim y el Instituto de Márketing y Management de Alemania estará presente Elisabeth Berger, que expondrá El modelo de negocio de innovación sostenible. La vinculación de innovación e internacionalización la pondrá el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Javier Romero.

La sesión se completará con la participación de Francisco Vea, director de Innovación de Becsa, bajo el título La innovación, clave de una economía sostenible; y el presidente de la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación, Juan Juliá. El cierre correrá a cargo de Naveen Donthu, doctor de la Universidad de Georgia (EEUU), con Innovación digital en el comercio.

RESPALDO POLÍTICO // La primera Jornada Internacional de Innovación contará con un destacado apoyo por parte de la esfera pública. Está prevista la asistencia de las máximas autoridades autonómicas, provinciales y locales. Estarán presentes en la Cámara de Comercio de Castellón el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; el conseller de Economía y Sectores Productivos, Rafael Climent; el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco; o el recientemente nombrado director de la nueva Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García Reche.

PLAZAS LIMITADAS // Para asistir a las sesiones del miércoles día 19 de octubre, todas las personas interesadas deberán realizar su inscripción a través del e-mail smadrid@epmediterraneo.com o del teléfono 964 349 500. Las plazas son limitadas y, en cualquier caso, la reserva debe formalizarse antes del 14 de octubre. El certamen de Becsa y el diario Mediterráneo, con la colaboración de UBE y el BBVA, se desarrollará entre las 9.15 y las 14.00 horas. H