B enicàssim tiene la vista puesta en la temporada estival, en un nuevo verano en el que volverá a ondear la bandera azul, que avala la calidad de todas sus playas, y en el que primará la seguridad. La alcaldesa, Susana Marqués, destaca que este año, “más que nunca y de una forma especial, la seguridad en la costa tendrá nombre de salud en mayúscula”. Para que esa seguridad sanitaria esté presente en todo el litoral, el Ayuntamiento está confeccionando el plan de contingencia sanitaria de playas frente al covid-19, que aunará una serie de medidas para garantizar unas playas seguras.

Respetar el distanciamiento social establecido por las autoridades competentes es una de las principales medidas a respetar. “La colaboración de vecinos y visitantes va a ser más necesaria que nunca para que nuestra costa sea un valor seguro. Y es que cuidando las playas de Benicàssim, cuidas de ti”, señala la primera edila benicense.

SUSPENSIÓN SAN JUAN

En el marco de la intensa labor de responsabilidad y prudencia se engloba la decisión del consistorio de suspender la celebración de la popular noche de San Juan, por lo que este año no se llevarán a cabo los actos y actividades de los habituales de esa jornada.

La decisión del Ayuntamiento, acorde a las adoptadas en casi todo el litoral de la provincia, se debe a que las características de esta fiesta no son compatibles con las medidas sanitarias y de distanciamiento social requeridas.

La noche del 23 de junio se llevará a cabo un refuerzo del dispositivo especial de la Guardia Civil y de la Policía Local para hacer efectivas las restricciones. El objetivo principal de esta medida será evitar las aglomeraciones o habituales cenas de personas en la playa, así como velar por el cumplimiento de la restricción de encendido de hogueras en los arenales del litoral.

SOCORRISMO

En cuanto al servicio de salvamento y socorrismo se prolongará hasta el 30 de septiembre en todo el litoral benicense. Durante ese periodo, hasta 26 efectivos, en los periodos de máxima afluencia, ejercerán su labor de prevención, vigilancia, salvamento y primeros auxilios, en horario de 11.00 a 19.30 horas, durante los meses de junio y septiembre. Mientras que en julio y agosto, el horario será de 11.00 a 20.00 horas. Además, en julio y agosto el servicio de salvamento y socorrismo dispondrá de tres embarcaciones.

Como principal novedad y relevancia para el control de aglomeraciones y aforos en la playa, y en la apuesta de Benicàssim por las nuevas tecnologías, se complementará el dispositivo de control a través de un dron dotado con un sistema de inteligencia artificial, capaz de detectar el exceso de aforo o incumplimiento del distanciamiento social, y que prestará servicio durante julio y agosto. Estará coordinado por la Policía Local y a disposición de las fuerzas de seguridad.

MÁS INFORMACIÓN

También la labor de información a pie de playa estará reforzada a partir de julio, de la mano de los informadores turísticos que ayudarán a hacer respetar la normativa sanitaria y así garantizar un acceso seguro a las playas. Por último, la costa de Benicàssim contará con cuatro chiringuitos, quiosco de prensa en la l’Almadrava, puestos de helados, de sombrillas y hamacas, o de patines, entre otros servicios, a lo largo de todo el litoral.

Asimismo, la biblioteca del mar Villa Ana, de l’Almadrava, ha reabierto sus puertas para el préstamo de libros y, en julio, la de la playa Heliópolis retomará su actividad, acercando la cultura a pie de playa.