E l Ayuntamiento de Benicàssim sigue adelante con su plan para reactivar la localidad tras el confinamiento por la pandemia y ha aprobado ya la inyección de tres millones de euros para financiar ayudas a autónomos, microempresas y pequeñas empresas, afectadas por esta crisis.

Para ello se llevó a cabo en el último pleno una modificación de crédito de los remanentes de tesorería para habilitar crédito para la línea Benicàssim Dinamiza, dentro de la estrategia global Reactiva Benicàssim. El concejal de Hacienda, Arturo Martí, explicó que el objetivo de la medida es el «impulso de la actividad económica en el término de Benicàssim». Es el «paso previo para la inmediata puesta a disposición de este dinero destinado a nuestras empresas que han sufrido y siguen castigadas por el covid-19, contribuyendo a que puedan reabrir, mantener sus negocios y puestos de trabajo», según indicó la alcaldesa del municipio, Susana Marqués.

Esta nueva inyección de crédito «se suma a los 3,5 millones iniciales de la línea Benicàssim Te Cuida para atender las necesidades urgentes de las personas, familias y colectivos más vulnerables e incluido en el Proyecto Reactiva Benicàssim». «Ahora era el momento de ayudar al tejido productivo local que también se siente azotado por esta crisis social, económica y sanitaria», añadió. Para tramitar estas ayudas, se va a crear la oficina Covid-19, que será gestionada a través del área de Promoción Económica donde podrán dirigirse todas las solicitudes para beneficiarse de subvenciones de hasta 3.000 euros por empresario.

Marqués anunció que las bases «están abiertas con el fin de poder atender todas las solicitudes y son compatibles con las otorgadas por otras administraciones».

Otra de las medidas que se ha puesto en marcha es la peatonalización de la calle Santo Tomás durante las noches de los fines de semana. La iniciativa se puso en marcha por primera vez ya el viernes y pretende garantizar la distancia de seguridad entre los viandantes en verano, pues durante estas fechas se concentra un gran volumen de peatones en las aceras, y posibilitar también la ampliación de terrazas para reactivar la hostelería y, en extensión, Benicàssim.

AMPLIACIÓN DE TERRAZAS

Y es que el Ayuntamiento de la localidad ha autorizado la ampliación de terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración en la fase 1 para contribuir a atenuar los graves efectos laborales, sociales y económicos que deja el cierre de los establecimientos durante más de dos meses del confinamiento. Como destacó la concejala de Actividades, Cristina Fernández, “el consistorio trabaja con vistas a colaborar y ayudar en todo lo posible a que la hostelería vaya recuperando la actividad y el empleo”. “En esta fase 1 solo está permitido el servicio en la terraza y por ello queremos facilitar a los empresarios que puedan ampliar el espacio de sus terrazas para poder tener más ingresos y reactivar sus negocios, pero siempre garantizando que los viandantes tengan espacio suficiente para poder caminar y todo acorde a las medidas sanitarias y de seguridad establecidas en la norma estatal”, declaró.

Los locales y establecimientos del municipio interesados deben realizar su solicitud acompañada de una declaración responsable.