La localidad de Benlloch, situada a menos de 30 kilómetros de la costa, al este de la provincia de Castellón, es un ejemplo de cómo utilizar las nuevas tecnologías al servicio de la promoción turística, con una apuesta por poner en valor sus recursos naturales.

De esta forma, el municipio está presente en la aplicación para móviles Amazing City Castellón, que se encuentra disponible de manera gratuita para su descarga en las plataformas de iPhone y Android, y que se ha convertido en un canal privilegiado para acercar a turistas y visitantes muchos de los espacios de este bello municipio del interior.

A través de esta aplicación, los usuarios pueden conocer la gran tradición cultural e histórica de la localidad, que arranca en la época de los romanos y en la que la viticultura juega un papel muy importante, así como la tradición artesanal de sus famosos turrones. También destaca la ruta del agua, un recorrido por diferentes espacios marcados por el líquido elemento. En este camino destacan los aljibes de l’Adjutori y todos los elementos arquitectónicos que hay distribuidos están relacionados con el agua.

Los participantes se sumergirán en una serie de pruebas y juegos a través de un amplio conjunto de contenidos audiovisuales desarrollados con las últimas tecnologías, como la grabación en 360º, en realidad virtual y con técnicas de realidad aumentada.

Así, lo usuarios pueden acceder a la pestaña dedicada al municipio de Benlloch y disfrutar de espacios tan singulares como el Pouet Nou, el camino de los romanos, la fuente de los tres caños o la famosa ermita de l’Adjutori, llena de misterios históricos que el jugador deberá descubrir. La música, y en especial la figura de Daniel Fortea, son también otros elementos importantes del bagaje histórico y cultural del municipio que se ponen en valor a través de esta interesante app.

UNA ‘APP’ FLEXIBLE // La aplicación permite al jugador utilizarla tanto en la localidad de destino turístico, en este caso en Benlloch, como en su propio domicilio, con lo que sirve también como un elemento promocional para dar a conocer la localidad. En el primer caso, a través de la opción de juego en ruta, el usuario se puede acercar a la pestaña de Los secretos de Benlloch, donde descubrirá todos los atractivos de la ermita de l’Adjutori, dedicada a los santos Sant Abdón y Senent, de cuya veneración hay testimonio desde el año 1445; o podrá, incluso, adentrarse por los vestigios de la antigua Vía Augusta romana, que cruzaba el término municipal de norte a sur.

El tramo del camino de los romanos que se ha recuperado como recurso turístico cobra, gracias a Amazing City Castellón, una singularidad muy especial, ya que mediante el uso de la tecnología de realidad aumentada el usuario puede contemplar a un romano explicándole las características de esta carretera fundamental para la expansión por Hispania del imperio romano.

Así, esta revolucionaria aplicación recupera el pasado histórico de la provincia de Castellón para revivirlo en el presente.