Biótica es una de las 17 mercantiles que ha conseguido acceder a la fase final del certamen Empresa del Año, organizado por Mediterráneo y patrocinado por Telefónica. La firma castellonense está especializada desde el 2004 en el campo de la biotecnología aplicada al desarrollo de tests rápidos de la detección de bacterias. Actualmente tiene la sede en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la UJI. En las instalaciones de Espaitec dispone de oficina comercial y los laboratorios de I+D y de producción.

A partir de fondos propios y un crédito Neotec-CDTI, Biótica nació como una start up del CSIC que cubrió en Vila-real la etapa de desarrollo de un kit puntero para la detección rápida de legionela en aguas, el único test en el mundo certificado por el prestigioso organismo AOAC para este fin. La enseña, participada por Iproma, empresa del Grupo Gimeno, ha captado en sucesivas rondas de financiación el músculo financiero necesario para cubrir las etapas de validación, certificación, patente y comercialización del test.

El test permite realizar la determinación coste-efectiva de legionela en una hora, frente a los 15 días que requiere el método clásico. La tecnología, protegida por patente propia en firme en Estados Unidos, Europa y Japón, es disruptiva y está siendo ya incluida en la nueva legislación y guías técnicas para el control y prevención de la legionelosis. Por ejemplo, el Ministerio de Sanidad español ya ha autorizado el test para el control en piscinas. Asimismo está siendo usado en un número creciente de laboratorios y empresas públicas o privadas a nivel nacional e internacional.

PROGRAMA H2020 // Uno de los hitos de Biótica cristalizó en 2015 con la consecución de fondos de la Unión Europea en el programa H2020 para escalar su test hacia un equipo sensor automatizado integrable en redes IOT. Su proyecto fue el único apoyado en el último corte de la convocatoria SME Instrument de H2020 entre más de 500. Para el desarrollo de este trabajo, Biótica potenciará en la provincia un City-Lab como plataforma de pruebas.

La principal inversión reciente de Biótica ha sido en la protección de la propiedad intelectual y en I+D+i, que se centra en desarrollar un sistema de detección temprana y on line de legionela. Esta solución permite de forma desasistida el análisis y automatización de las medidas preventivas para minimizar riesgos. H