el empeño por investigar y desarrollar productos nuevos, siguiendo la máxima de la innovación, han convertido a la empresa Biótica en la más avanzada de la provincia en materia de I+D+i.

Guillermo Rodríguez, director de innovación y desarrollo de Biótica, fue el encargado de subir al escenario para recoger este prestigioso premio que el jurado de la gala y Mediterráneo concedieron durante el encuentro celebrado el pasado jueves en las instalaciones del Auditori de Castellón. Orgulloso y emocionado, Rodríguez agradeció la recompensa a años de trabajo, un premio que seguro alentará a otras muchas empresas y equipos de trabajo a continuar inmersos en la investigación para conseguir avances en su sociedad.

Biótica es una firma especializada en el campo de la biotecnología aplicada al desarrollo de test rápidos de la detección de bacterias, como puede ser la legionella. El examen ya mencionado permite realizar la determinación coste-efectiva de legionella en tan solo una hora, lo que supone un importantísimo ahorro de tiempo puesto que los métodos clásicos requieren de hasta 15 días. La tecnología, protegida por patente propia en firme en Estados Unidos, Europa y Japón, es disruptiva y está siendo ya incluida en la nueva legislación y guías técnicas para el control y prevención de la legionelosis. Un buen ejemplo de ello es que el Ministerio de Sanidad español ya ha autorizado este test para llevar a cabo un control más exhaustivo en piscinas. Asimismo, está siendo utilizado en un número creciente de laboratorios y empresas públicas o privadas a nivel nacional e, incluso, internacional.

HISTORIA

Biótica empezó a operar hace ahora 12 años y, actualmente, su sede está ubicada en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la UJI (conocido como Espaitec), unas instalaciones en las que la empresa dispone de oficina comercial y de sus laboratorios de innovación, desarrollo y producción. A partir de fondos propios y un crédito Neotec-CDTI, Biótica nació como una ‘start up’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cubrió en la localidad de Vila-real la etapa de desarrollo de un puntero ‘kit’ para la detección rápida de legionella en aguas. De esta manera, se convirtió en el único test en el mundo certificado por el prestigioso organismo AOAC para este fin.

La enseña, participada por Iproma (empresa del Grupo Gimeno), ha captado en sucesivas rondas de financiación el músculo financiero necesario para cubrir las etapas de validación, certificación, patente y comercialización del test.

LOGROS ALCANZADOS

Uno de los máximos logros de Biótica se hizo realidad en el año 2015, con la obtención de fondos de la Unión Europea en el programa Horizonte 2020 para escalar su test hacia un equipo sensor automatizado integrable en redes IOT. Este proyecto fue el único apoyado en el último corte de la convocatoria SME Instrument del programa, entre más de 500. Para el desarrollo de este trabajo, Biótica potenciará en la provincia un City-Lab como plataforma de pruebas.

La principal inversión reciente de Biótica ha recaído en la protección de la propiedad intelectual y en I+D+i, unas acciones que han hecho que la empresa resalte hasta alzarla como líder europeo en soluciones de biotecnología para la sanidad ambiental. H