Burriana, situada justo en el centro de la comarca de la Plana Baixa, se convierte en el destino ideal para toda la familia gracias a su combinación de historia, patrimonio, naturaleza y ocio. La localidad ofrece a sus visitantes la posibilidad de asomarse a la gran riqueza histórica y arquitectónica encerrada en las calles del casco urbano y al mismo tiempo poder disfrutar de los bellos parajes naturales donde se dan cita gran cantidad de actividades al aire libre.

CENTRO HISTÓRICO

Un paseo por el centro histórico nos descubre uno de los edificios más emblemáticos y queridos por los burrianenses que es el Campanar, más conocido como el Templat. Otras de las joyas arquitectónicas que se encuentra junto al campanario es la basílica menor de El Salvador, un conjunto declarado Monumento histórico-artístico Nacional desde 1069 considerado el primer ejemplo de gótico valenciano. El Modernismo es también un emblema de la ciudad puesto que en sus calles se recoge buena muestra de construcciones modernistas que destacan por la belleza de sus fachadas, forjas y la majestuosidad de sus puertas.

VISITAS GUIADAS

Para poder adentrarse en la historia de la localidad y conocer esto y mucho más el Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Turismo, ha programado para este verano un conjunto de visitas guiadas de cuatro temáticas diferentes completamente gratuitas para mostrar los puntos más emblemáticos.

museo arqueológico

El Museo Arqueológico Municipal se encarga en buena parte de conservar y divulgar las huellas del pasado. Está ubicado en la planta baja del Centro Municipal de Cultura la Mercé y allí se pueden encontrar numerosos restos de los periodos eneolítico y mesolítico destacando la figura del Hermes, una escultura de bronce fundido a la cera y también diversos objetos procedentes de poblaciones de la comarca. Los días 11 de julio y 8 de agosto a las 19’00 horas toda la familia podrá disfrutar de la visita al museo, además los más pequeños aprenderán arqueología con un taller diseñado para ellos.

El 18 de julio y 15 de agosto es el turno de conocer el patrimonio modernista con que cuenta la localidad. La actividad se iniciará a las 19.00 horas en la plaza del Ayuntamiento para recorrer las calles y disfrutar de las fachadas y detalles que este estilo impregna en los edificios más singulares de la localidad.

BURRIANA HISTÓRICA

El principal aliciente de esta visita es poder conocer Burriana desde otro punto de vista ya que se celebra por la noche. La cita tendrá lugar los días 25 de julio y 22 de agosto a partir de las 22.00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Se visitará la parte histórica con la Basílica del Salvador, el Pas de Ronda, la Cripta, la Vila Medieval y se podrá subir al Templat.

HUELLAS DE LA GUERRA CIVIL

La novedad para este verano es poder conocer más de cerca las huellas de la Guerra Civil en la localidad. Uno de los lugares que se abrirá al público por primera vez es el refugio antiaéreo del Camí d’Onda que ha sido rehabilitado recientemente para hacerlo visitable y abrirlo a la ciudadanía. La visita guiada será el 29 de agosto a partir de las 19.00 horas y tendrá como punto de encuentro la plaza del Ayuntamiento. La inscripción a todas estas actividades es obligatoria ya que las plazas son limitadas y se podrán realizar llamando a la Tourist info l’Arenal al teléfono 964 58 70 78.