La celebración del Domingo de Ramos el pasado 20 de marzo en el Puerto de Burriana marca, junto al Viernes de Dolores (aunque este año no se pudo procesionar la imagen del Santísimo Cristo del Mar por coincidir con las Fallas), el inicio de los actos de Semana Santa en la población. Fueron muchos los vecinos, grandes y pequeños, que se acercaron hasta la parroquia de Nuestra Señora del Carmen para bendecir sus palmas y ramos, y procesionar la imagen de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Los feligreses desfilaron junto a los cofrades del Santísimo Cristo del Mar, la sección de Bombos y Tambores de la Hermandad de la Santa Faz de Burriana y la Agrupación Musical Virgen de Gracia de Vila-real. Asimismo, durante la jornada todas las parroquias bendijeros ramos y celebraron eucaristías. Por la tarde, hubo via crucis desde la iglesia de San Blas y procesión del Santísimo Cristo hasta el antiguo Calvario. Ya por la noche tuvo lugar el desfile procesional del paso de la Santa Faz.

El Lunes Santo fue el turno del desfile procesional del paso del Santísimo Ecce-Homo junto a su hermandad. Anoche desfiló el de Nuestra Señora de la Piedad y hoy tendrá lugar el desfile del paso de la Virgen de los Dolores.

TRADICIÓN

Pero los desfiles de pasos datan en Burriana de hace 86 años, a partir de la creación en 1930 de la Cofradía del Santo Sepulcro a cargo de José Molina Márquez. Fue la primera cofradía existente en la localidad y hoy en día son un total de siete las que celebran los actos más ‘sentidos’ del calendario a lo largo de la Semana Santa local. Las cofradías de Burriana son: Cofradía del Santo Sepulcro, Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, Hermandad del Santísimo Ecce-Homo, Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad, Hermandad de la Oración en el Huerto, Cofradía del Santísimo Cristo del Mar y Hermandad de la Santa Faz.

El Viernes Santo se celebra la procesión del Santo Entierro --también conocida como la Procesión del Silencio-- que congrega a todas las cofradías y constituye uno de los actos más participativos y solemnes de la semana en el que la devoción y fervor verdaderos hacen acto de presencia en cada cofrade y en cuantas personas comparten la experiencia. A lo largo del recorrido de la procesión --plaza Mayor, calle Mayor, la Purísima, Sant Xoxim, Sant Vicent, el Raval, l’Escorredor, Sant Victorià, Colom, plaza Martí de Viciana, el Pla y plaza Mayor-- se cantarán saetas a cargo de los miembros de la Asociación Cultural Juan Varea en las siguientes ubicaciones: Sant Xoxim, Cruce Raval Escorredor y La Tanda.

El sábado se celebra en todas las parroquias la vigilia pascual y el Domingo de Resurrección, la Procesión del Encuentro entre Jesucristo Resucitado y Nuestra Señora de los Dolores. H