La Obra Social de La Caixa presentó ayer en Castelló las seis convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que se renuevan en este 2020, y que tienen como finalidad colaborar con organizaciones no lucrativas que desarrollan sus proyectos en toda España. Al acto asistieron representantes de la Administración pública, delegados de la Fundación La Caixa y de CaixaBank; así como entidades sociales, que se dieron cita en la Oficina Store Caixabank de la Puerta del Sol de la capital.

Los asistentes pudieron conocer al detalle las convocatorias que van a permitir impulsar nuevas iniciativas dirigidas especialmente a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y fomentar la igualdad de oportunidades.

Riesgo de exclusión social

La Obra Social de La Caixa apoya a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para mejorar la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión social. Con una dotación de 1.076.880 euros, en la Comunitat, un total de 13.605 personas han participado en los 48 proyectos seleccionados. En el conjunto del país, la inversión alcanzó los 17,3 millones repartidos en 736 proyectos y más de 268.000 beneficiarios.

Las convocatorias sociales contemplan seis ámbitos de actuación: autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad; lucha contra la pobreza infantil y exclusión social; vivienda de inclusión social; inserción sociolaboral; interculturalidad y acción social; y acción rural en el ámbito rural.

Balance del 2019

Gracias a una inversión de 102.420 euros, durante el 2019 se han impulsado cuatro proyectos que han atendido a 267 personas en situación vulnerable en Castellón. Las convocatorias de este programa están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y conceden apoyo a proyectos que responden a las necesidades y retos de la sociedad, y que son: fin de la pobreza (uno), salud y bienestar (tres), trabajo decente y crecimiento económico (ocho), reducción de desigualdades (diez), y alianzas para lograr los principales objetivos (17).

De forma preferente, se valoran los proyectos que den respuesta a líneas prioritarias. Una de ellas es la autonomía personal y atención al envejecimiento, discapacidad y enfermedad (con el fomento de la calidad de vida de personas con deterioro de sus capacidades y salud).

Niños y medio rural

Otros ejes son la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social (con la promoción del desarrollo educativo y social de niños y jóvenes), y las viviendas para la inclusión social (garantizar el acceso de personas con discapacidades o en situación vulnerable). Otra vía de acción es la inserción sociolaboral (impulso de la empleabilidad para personas vulnerables o con discapacidad), la interculturalidad y acción social (promoción de la convivencia ciudadana de culturas, mediación y prevención de la violencia), y acción social dentro del ámbito rural (con proyectos para generar oportunidades para familias, infancia, adolescencia, mujeres, mayores y personas vulnerables en el medio rural).