La dirección territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana ha celebrado su Encuentro de Acción Social, en el Auditori de Castelló, donde ha reunido a más de 300 personas entre empleados, clientes y entidades sociales. La jornada, presidida por el director territorial de la entidad financiera en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, ha contado con la participación de representantes de entidades sociales de la provincia y de la Asociación de Voluntarios de La Caixa. El objetivo ha sido divulgar a la sociedad castellonense el espíritu de la Obra Social La Caixa, materializado a través de su Obra Social Descentralizada y el Voluntariado Corporativo que se llevan a cabo a través de la red de oficinas de CaixaBank.

En una tarde de ilusión, compromiso y esperanza, CaixaBank presentó las principales líneas de actuación de su Acción Social en la Comunitat Valenciana. El objetivo de este encuentro ha sido el de divulgar y promover el trabajo que están realizando las entidades sociales con el apoyo de CaixaBank para contribuir a mejorar las oportunidades de todas las personas, especialmente de aquellas más vulnerables.

Asimismo, este evento ha querido sensibilizar y fomentar la movilización de las comunidades en las que están presentes las oficinas de CaixaBank.

Apoyo

La Fundación Bancaria La Caixa, a través de las oficinas de CaixaBank, dedicó 43,6 millones de euros a apoyar proyectos sociales locales, durante el 2018. En la Comunitat Valenciana, la cantidad fue superior a 3,6 millones, con los que se desarrollaron cerca de 1.000 colaboraciones sociales. Esta acción social se destina a impulsar proyectos de pequeña envergadura pero de gran calado en los territorios en los que opera la entidad financiera y completa los grandes programas que lleva a cabo la Fundación Bancaria La Caixa, primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, con un presupuesto de 545 millones de euros en 2019.

La colaboración entre ambas entidades hace posible que miles de entidades y asociaciones accedan cada año a las ayudas de la Fundación Bancaria La Caixa. En España, casi 9.500 entidades (más de 11.500 proyectos) han recibido un impulso gracias a las aportaciones recibidas.

Necesidades prioritarias

La inversión social se ha distribuido en función de las necesidades prioritarias y el grueso de los fondos se ha destinado a programas relacionados con enfermedades, discapacidad o adicciones (37%). Un 30% del presupuesto se ha dedicado a entidades que luchan contra la pobreza. Los programas relacionados con inmigración y marginación social aglutinan un 12% de los fondos; y la inserción laboral supone el 5%. El 15% restante se ha dedicado a acciones como programas de cultura o educación (9%), actividades lúdicas para mayores o menores (6%), ciencia, medio ambiente e investigación (1%).

Presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, Fundación Bancaria La Caixa actúa en ámbitos prioritarios como el social, el educativo, el cultural y el científico, llegando a impulsar, en 2018, hasta 50.000 actividades, de las que se han beneficiado casi 15 millones de personas en el mundo, 11,4 millones de las cuales en España.

El año 2019 supone la consolidación del su Plan Estratégico 2016/2019 que, bajo el lema Cambiamos presentes, construimos futuros, abarca una inversión superior a los 2.000 millones.

Banca responsable

CaixaBank tiene una actitud de servicio a la sociedad, impulsa la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y el 94% de las de más de 5.000. Es también la única que ofrece microcréditos sin garantías ni avales, y desarrolla iniciativas que ayudan a tomar mejores decisiones en la gestión economica.