Caixa Rural Nules acogió una jornada sobre Enfermedades y plagas emergentes en cítricos, en el marco de la Fira de Ganaderia y Maquinaría Agricola. Unas 150 personas asistieron al evento, inaugurado por el alcalde de Nules, David García; el director general de Agricultura, Rogelio Llanes; la presidenta de Caixa Rural Nules, María Soledad Ballester; y el director territorial de Cajamar en Castellón y Valencia, Eduardo Holgado.

Con esta jornada, Caixa Rural Nules y el Grupo Cooperativo Cajamar contribuyen a la feria mediante una actividad de transferencia de conocimiento desde sus centros de investigación hasta el profesional agrario. María Soledad Ballester ha destacado que “con esta actividad aportamos a la Fira un foro en el que reconocidos expertos explican a nuestros agricultores las enfermedades que pueden afectar a los cítricos y las medidas más adecuadas para evitarlas”.

En la misma línea se ha expresado Eduardo Holgado, quien ha destacado “el compromiso del Grupo Cajamar con la generación y transferencia de conocimiento en el sector agroalimentario. “La jornada es una muestra de la importancia que concedemos a nuestro campo y de nuestros esfuerzos por mejorarlo”.

los EXPERtos

En el foro, varios expertos de las estaciones experimentales de investigación de Cajamar y del IVIA han analizado las características de las principales amenazas para los cítricos, como es el caso de la enfermedad bacteriana Xylella fastidiosa, detectada ya en Alicante. La única forma de frenar su avance es evitar la entrada y propagación de la misma, al tiempo que se erradican los actuales focos. Así, hay que eliminar las plantas con síntomas, de modo que los insectos no la transmitan. Junto con la Xylella, se ha alertado de la bacteria Huanglongbing (HLB), ya presente en Galicia y Portugal.

El director general de Caixa Rural Nules, José Francisco Estañol, ha destacado la importancia de que los profesionales agroalimentarios estén alerta y tomen medidas para evitar la propagación de estas enfermedades, “máxime en un término municipal como el nuestro, en que la agricultura y especialmente los cítricos tienen un peso tan decisivo en nuestra economía”.

‘COTONET DE LES VALLS’

Otra plaga analizada en el foro es la del Cotonet de les Valls, que produce deformaciones en la fruta y es difícil de controlar. Reseñable es también el control de los ácaros en cítricos, entre los cuales está proliferando el ataque de araña roja.

Técnicos del IVIA expusieron las características de otras enfermedades, como los hongos exóticos en cítricos y las posibilidades que ofrecen los portainjertos en citricultura para su control. El Servicio de Sanidad Vegetal explicó las medidas del Plan Valenciano de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos.

La vinculación de Caixa Rural Nules con la Fira se remonta a los inicios de la misma. José Francisco Estañol ha destacado la conexión de la entidad con el sector agroalimentario “organizando estas jornadas técnicas, pero también ofreciendo nuestros productos en condiciones especiales para los profesionales del campo”.