El sector frutícola castellonense ha concentrado estos días en Berlín su apuesta por seguir ampliando mercados en Europa y en otros continentes como Asia, donde el año pasado incrementó las exportaciones un 18%. En esta actividad cuenta con el respaldo del Grupo Cooperativo Cajamar, que ha desplazado a la capital alemana una amplia delegación de consejeros y directivos que ha mantenido encuentros y contactos profesionales con los representantes de la Asociación Profesional de Exportadores de Frutos de la Provincia de Castellón (Asociex), así como con empresarios y gerentes de las empresas productoras y comercializadoras de cítricos, con quienes comparten «inquietudes y retos», según ha manifestado el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, quien ha reiterado «el apoyo de la banca cooperativa a los proyectos y estrategias del sector para contribuir a vender más y mejor los productos de la provincia».

Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de cítricos de Castellón, envíos que el pasado año crecieron un 3%, según los últimos datos del Icex. La salida de los británicos de la Unión Europea la pasada semana y las consecuencias que pueda acarrear para el sector exportador han sido estos días el tema de buena parte de las conversaciones y debates en Fruit Logistica. Pese a la inquietud que suscita el brexit, el presidente de Cajamar confía en que la repercusión en el sector agroalimentario no sea tan negativa como se ha podido temer en un principio.

Según explica Eduardo Baa-monde, «los consumidores británicos llevan muchos años confiando en la calidad de nuestros productos y en la seriedad de nuestras empresas, y los importadores de Reino Unido serán los primeros interesados en buscar soluciones para seguir consumiendo nuestros productos». Asimismo, muestra su confianza «en la capacidad y el trabajo de las empresas agroalimentarias para buscar nuevos mercados». Y para ello cuenta con su Plataforma Internacional ADN AgroFood, con la que ofrece a las empresas y cooperativas una línea de servicios integrales de alto valor --prestados por distintas compañías especializadas-- para apoyarles en su acceso a nuevos destinos.

Soluciones especializadas // La evolución de los hábitos de consumo y el impacto de las nuevas tecnologías están transformando el negocio de arriba a abajo, por lo que el sector agro requiere de productos y servicios financieros que sean cada vez más sofisticados y diseñados para atender las necesidades específicas de cada uno de los eslabones que integran la cadena de valor.

El Grupo Cajamar dispone para ello de una amplia experiencia en negocio internacional, así como en proveer de soluciones a la medida de empresas y profesionales, que se adaptan en tiempo real a los nuevos requerimientos del mercado global. Esta oferta comprende también todas las necesidades que la sociedad digital puede plantear: agroconfirming, anticipos, seguros, liquidez, medios de pago y servicios, leasing, inversiones, e-commerce y, por supuesto, líneas destinadas a cooperativas y productores para hacer frente a incidencias climatológicas extremas y al fomento del relevo generacional en el campo. Asimismo, el Grupo cooperativo mantiene acuerdos y convenios de colaboración con las principales organizaciones sectoriales con el fin de garantizar el acceso a las soluciones de negocio que necesitan, y para trabajar conjuntamente en el fomento de las prácticas productivas sostenibles y garantizar la rentabilidad de sus explotaciones.