Analizar y gestionar situaciones, y proponer alternativas que permitan a las empresas hallar soluciones para mantener su actividad y abrir líneas de trabajo, so algunos de los retos a los que se enfrenta el sector empresarial, industrial y económico, y para ello debe contar con profesionales que sepan cómo afrontar esos desafíos.

La UJI ofrece cuatro grados vinculados directamente con el ámbito económico-empresarial: Administración de Empresas (ofertado también junto a Derecho para obtener una doble titulación), Economía y Finanzas y Contabilidad.

Adem

El grado en Administración de Empresas proporciona las destrezas y conocimientos para formar profesionales capacitados para dirigir y gestionar empresas y otro tipo de organizaciones (fundaciones y oenegés). También pueden ejercer en el ámbito del asesoramiento y en los cuerpos técnicos de administraciones públicas; en concreto, en cualquiera de sus áreas funcionales (gestión de operaciones, gestión y promoción comercial, gestión de calidad, márketing internacional, gestión de personal, logística, gestión de compras, etc). Además, el grado proporciona las herramientas para conseguir desarrollar un proyecto empresarial propio.

Economía

El grado está diseñado para dotar a los graduados de la versatilidad y capacidad de adaptación propia de los profesionales competentes. A medida que el estudiantado accede a cursos superiores adquiere los conocimientos para analizar y comprender el funcionamiento de las variables micro y macroeconómicas, e intervenir en los mercados nacionales e internacionales. El propósito es que sean profesionales socialmente responsables y estén altamente cualificados para realizar estudios de mercado, diseñar políticas de desarrollo o tomar las decisiones que resulten más adecuadas, en las empresas privadas y los organismos públicos.

Finanzas y Contabilidad

El objetivo del grado es formar profesionales capaces de desarrollar su actividad en cualquier área funcional de la empresa y capacitados en el área de las finanzas y la contabilidad. El título también está orientado a la formación de profesionales que puedan prestar sus servicios a empresas y personas, en el ámbito del asesoramiento sobre decisiones de inversión y financiación. Muchos de estos servicios también son necesarios en las administraciones públicas, organizaciones no lucrativas y otras entidades, por lo que las salidas profesionales de las graduadas y graduados no se circunscribe exclusivamente al mundo empresarial.

Las prácticas externas del último curso se llevan a cabo en más de setenta entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales y este grado está posicionado como uno de los de referencia en el Estado español.