Castellón atesora un patrimonio cultural y natural único. Ello se debe a su historia, que destaca por una gran variedad de contrastes. Con el fin contribuir a potenciar y poner en valor este patrimonio tan singular, el Ayuntamiento de la capital de la Plana ha llevado a cabo varias acciones.

Uno de los proyectos destacados es la remodelación integral del camí Caminàs, entre Sant Jaume de Fadrell y la Basílica del Lledó, para transformarlo en un corredor verde que conecte el patrimonio cultural de sus ermitas, favorezca la movilidad sostenible y promueva la recuperación de caminos históricos.

La remodelación integral del Caminàs incluye la creación de un carril bici y paseo peatonal entre la ermita de San Jaime de Fadrell y la basílica de Lledó; servirá para mejorar la red de drenaje; incorporará mobiliario urbano adaptado al objetivo de promover su uso social; contará con señalización para poner en valor el patrimonio cultural existente y mejorará el entorno de estos espacios patrimoniales, en concreto de las ermitas de San Jaime de Fadrell, San José, San Pedro y San Isidro y de la basílica de Lledó.

También se incluye la reparación y refuerzo de firmes actuales, la pavimentación de las diferentes franjas (asfalto, carril bici y peatonal), jardinería, riego, generación de zonas de descanso con arbolado, alumbrado y señalización.

Castellón, dentro de su Plan de Museización, ha previsto que la villa romana de Vinamargo cuente con un centro de interpretación que potenciará su patrimonio histórico. Estas ruinas se encontraron hace ocho años aproximadamente y, tras su tratamiento, ahora ya se pueden visitar porque están en perfecto estado de conservación y cuentan con unos paneles donde hay información para entender lo que se está viendo. Este nuevo centro de interpretación permitirá que estudiantes y vecinos en general puedan ir a aprender un poco de la historia castellonense, que en este caso data de los siglos III y IV.

Museu de la Ciutat

Una de las iniciativas más importantes para dignificar el patrimonio histórico llega con el Museu de la Ciutat de Castelló. El esquema general del MUCC está compuesto por una serie de elementos que ya funcionan y otros proyectos que se están desarrollando. Entre ellos, se encuentran los que se han estado desarrollando durante 2017 y 2018, como el Castell Vell y el Refugio Antiaéreo de la plaza Tetuán, así como los Itinerarios Urbanos Muralla Medieval, Castelló Republicano, Ermitas de Castellón y el de Castellón Modernista, previsto para este año.

Dentro de este discurso unificado que conecta todo el MUCC, también se integran elementos que ya están en funcionamiento como el Fadrí, el Parque Ribalta y el Museo de la Mar y otros recursos patrimoniales como la Muralla Liberal, el Segon Molí o la Festa, además de un taller de restauración y almacén. El corazón de este museo será el Museo de Etnología, que funcionará como sede y será desde donde se gestionará todo el museo.

Cabe destacar que, recientemente, se ha puesto en marcha la campaña Revivint Castelló, una iniciativa desarrollada por la Concejalía de Gente Mayor, que pretende acercar el pasado de la ciudad a las personas mayores, con visitas guiadas a espacios emblemáticos y de gran significado recientemente restaurados, como los citados Castell Vell o el Refugio Antiaéreo.

Para conservar, difundir y hacer accesible el patrimonio documental de Castellón el Ayuntamiento ha digitalizado el archivo municipal. Se trata de una de las inversiones financieramente sostenibles que ha consistido en dotar a este de un sistema que permita gestionar sus fondos, manipular la colección física y digital de forma completamente integrada sin necesidad de aplicaciones externas, así como permitir la gestión de metadatos normalizados de los registros bibliográficos, ejemplares, autoridades y objetos. Este proyecto también permite el acceso a la ciudadanía a través de una web moderna, con una búsqueda mejorada y un diseño adaptable que garantiza el buen funcionamiento en pantallas de varias resoluciones.

ESCULTURA Y MÚSICA

Por otro lado, las esculturas son otro de los elementos más distintivos de una ciudad, tanto por su valor estético como por la importancia patrimonial que conlleva. En Castellón destacan esculturas como: las tres gracias, el pintor de calle, homenaje a Castellón, de la plaza Santa Clara, contrabajo poético, mano de pelotari, maternidad, fuente de los artistas, la tentación, tempus vs reciclaje, Ángel Custodio, el toro, de la plaza España, alegoría taurina, Rey don Jaime, el pensador, dados, les cordeliers, ophiusa, arrancapins, tombatossals, bufanúvols, o mariner.

Asimismo, el Ciclo de Música y Danza en las ermitas de Castelló, que el año pasado celebró su tercera edición, tiene una especial importancia en el patrimonio de la ciudad y congregó a miles de castellonenses durante todas las jornadas.

Finalmente, hay que destacar las subvenciones destinadas a la financiación de proyectos de desarrollo y fomento de la cultura a las diferentes asociaciones culturales locales. En noviembre del año pasado, el Ayuntamiento concedió una cantidad cercana a los 60.000 euros, repartida entre 32 entidades.