Casda, constituida en febrero de 1997, es la asociación ciudadana contra el sida de Castellón. Una de las líneas de actuación que está llevando a cabo en la actualidad, junto a la Obra Social la Caixa, es el proyecto La Llar. Vivienda tutelada de atención e inserción social y laboral para personas con VIH/sida en exclusión social. Con ello, hay un total de 15 beneficiarios directos cada año, a los que hay que sumar aproximadamente unas 150 personas como indirectas (núcleo familiar y amigos). El importe de la ayuda concedida por la Obra Social la Caixa alcanza una cifra global de 12.600 euros.

El objetivo del proyecto es «posibilitar un espacio de acogida e integración social y laboral a personas con VIH en exclusión social, a través de un programa educativo y formativo, que permite abordar aspectos sanitarios, emocionales, de autogestión, sociales, relacionales, formativos, de uso del tiempo libre y que facilite la posibilidad de empleo para la plena autonomía», destacan fuentes de la entidad. Y agregan que «para conseguir una integración efectiva el tiempo estimado es entre 12 y 18 meses».

Por otro lado, el equipo profesional de Casda, formado por 15 personas, destaca el «alto número de personas de la provincia que por medio de la página web o redes sociales de Casda accede a las pruebas de diagnóstico rápido de antígeno VIH, VHC o sífilis, que se llevan a cabo mediante saliva o sangre en nuestro centro médico». Asimismo, contando con las charlas de formación afectivo sexual que ofrecen en los IES de la provincia, podrían «llegar a unas 12.000 personas que pueden bene?ciarse» de sus acciones. «No obstante, en intervención directa de personas con VIH y programas de prevención entre colectivos especialmente vulnerables a la transmisión de la infección, estaríamos alrededor de las 2.500 personas», finalizan.