El Ayuntamiento de Castelló está trabajando en un plan de respuesta económica y social con el objetivo de paliar los efectos de la crisis sanitaria del covid-19 en la ciudad. Se trata de un documento que hace especial hincapié en la generación de empleo e incide en los agentes que pueden resultar más afectados en esta crisis, como son las pymes y los autónomos. El plan municipal marca la hoja de ruta a seguir para reducir el impacto de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus y recoge medidas en materia fiscal, de subvenciones y de dinamización económica. “Somos conscientes de las dificultades en que se situará el marco económico y social de Castelló por la emergencia sanitaria del covid-19, por eso el Ayuntamiento ha de contribuir a reactivar la economía local. Nadie puede quedar atrás en esta crisis”, ha asegurado la alcaldesa, Amparo Marco.

El plan de respuesta en materia económica y social establece, entre otras medidas, la reorientación del gasto presupuestario para dotar de recursos suficientes nuevas partidas que reduzcan los efectos económicos del coronavirus. Prevé también la reducción de inversiones no prioritarias para dotar un plan de ayudas a la reactivación económica en la ciudad. Por otra parte, plantea reforzar el fondo económico contra la crisis con el gasto no ejecutado en los contratos públicos que puedan sufrir alguna paralización a causa de la emergencia sanitaria. El plan contempla, además, ampliar el catálogo de bonificaciones a los sectores afectados por la crisis sanitaria, acelerar la tramitación del pago a proveedores y ayudar a la tramitación de la línea de ayudas autonómicas a las organizaciones festeras que compensen los perjuicios causados por la suspensión de la Magdalena, ente otras acciones.

Además, el consistorio prepara un Plan de Inversiones de Reactivación Económica (Pirecas) formado por una gran cantidad de microobras que garanticen la generación de empleo local y la recuperación del tejido económico y productivo de la ciudad. Este plan de inversiones, que se activará a través de la nueva Oficina de Revitalización Económica de Castelló, incluirá microactuaciones que en su mayoría no deben de tener un coste de ejecución superior a 40.000 euros para poder llegar a un mayor número de contratistas y para que la agilidad en la tramitación sea mayor. El objetivo es llegar al mayor número de empresas, pymes y autónomos y generar puestos de trabajo con microobras que reactiven la economía tras la crisis sanitaria por el covid-19. Esta nueva iniciativa de inversión en obra pública permitirá una gestión más ágil y un alcance más extensivo.

Plan emergencia social

En cuanto a la vertiente social del plan, el Ayuntamiento de Castelló fue consciente desde el primer momento de que la declaración del estado de alarma y las medidas aprobadas iban a tener como consecuencia una emergencia de carácter social y nuevas dificultades para colectivos como el de personas mayores. Por ello, desde la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, se puso en marcha el Servicio de Emergencia Social destinado a personas mayores que viven solas, personas vulnerables o personas con movilidad reducida que necesiten realizar traslados de primera necesidad en el periodo en el que se mantengan en vigor las medidas aprobadas por el Real Decreto del estado de alarma.

Gracias a este servicio, el Ayuntamiento ha aumentado las atenciones domiciliarias a mayores solos y dependientes para alimentación, higiene y prestación de servicios básicos. Cerca de 70 personas mayores o dependientes reciben comida a domicilio y ayuda para tareas de primera necesidad. Solo en la primera semana tras la declaración del estado de alarma se han realizado casi 400 intervenciones, entre ellas, también se han aprobado ayudas de emergencia para hacer frente a pagos de suministro eléctrico o alquiler, entre otras. Para poder informarse o solicitar este Servicio de Emergencia Social, se debe llamar al 010 ó 964 335 100 o mandar un correo a ssociales@castello.es. Asimismo, se ha activado el correo totanirabe@castello.es para canalizar los ofrecimientos de ayuda de empresas y profesionales para colaborar en la lucha contra el covid-19.

El Ayuntamiento también ha creado un servicio para garantizar la alimentación de los menores en situación de vulnerabilidad. Cada día, se reparten más de 450 menús de comida y merienda en las casas de los menores en situación de vulnerabilidad y a sus familias. También se ha puesto en marcha un albergue provisional en el polideportivo municipal Castalia con capacidad para 40 personas sin hogar que estará en funcionamiento mientras dure la emergencia sanitaria.

En esta situación de confinamiento de la población, desde la Concejalía de Gente Mayor se ha promovido la actividad de las personas mayores en sus domicilios gracias a la puesta en marcha de las Aulas on line. Cerca de 700 personas ya siguen estos talleres de forma telemática. El consistorio también ha derivado por vía telefónica el servicio de atención psicológica a personas mayores.