El Pinar, el Gurugú y el Serradal son tres amplias playas con señas de identidad propias que se extienden a lo largo de los más de 4 kilómetros de la costa de Castelló. Un patrimonio natural a la orilla del Mediterráneo que se ha adaptado a las medidas sanitarias de seguridad y de protección de la salud frente al covid-19 para afrontar un verano con máximas garantías y en las mejores condiciones.

El Pinar y el Gurugú han renovado esta misma semana la bandera azul, un galardón reconocido internacionalmente que acredita la promoción de la sostenibilidad en el sector turístico a través de la educación y la protección ambiental.

Y el Serradal afronta su segundo verano con la declaración de microreserva de flora, reforzando así la protección del único sistema dunar natural de Castelló. Arropando las playas, se encuentra el Parque Litoral, distinguido de nuevo como Sendero Azul por recuperar espacios dunares y transformar la senda litoral en un valioso recurso.

Las playas cuentan con servicios de temporada como chiringuitos (en el Pinar y en el Gurugú), zonas para la instalación de hamacas y de sombrillas, para el alquiler de patinetes acuáticos y de embarcaciones con motor, quioscos de prensa y helados, una escuela náutica, un parque acuático para el público infantil, un área para el kitesurf y puntos de información turística.

YOGA, TAI CHI y CINE

Desde el Patronato Municipal de Turismo se ha ideado un plan de dinamizacion adaptado al contexto, con una oferta que abarca clases de yoga y tai chí a cine de verano y visitas teatralizadas en la playa del Pinar; y actividades medioambientales en el Serradal, con yincana sobre biodiversidad o los talleres La invasión de los plásticos, Las tortugas marinas del Mediterráneo y ¿Qué pescamos y qué comemos?.

Las playas de la capital ya han reabierto con un protocolo que adapta al ámbito municipal las directrices del Ministerio de Sanidad para reducir los riesgos higiénico-sanitarios frente al covid-19, así como recomendaciones y medidas que recoge la guía de playas seguras elaborada por Turisme de la Generalitat. Así, se recomienda dejar un espacio libre de 10 metros entre la orilla y la primera línea de descanso, para pasear o practicar ejercicio, y evitar las concentraciones de personas en una misma zona.

SOCORRISMO ACTIVO

El servicio de socorrismo y salvamento ya está activo desde el 1 de junio y los agentes de la Policía Local, con los puntos de atención abiertos en las inmediaciones de las playas del Pinar y el Gurugú, son los encargados de controlar y supervisar que se cumplen con las medidas de distanciamiento social y aforo. Además, han reforzado la información a los usuarios a través de megafonía y próximamente con cartelería, con las recomendaciones de uso y disfrute del litoral para cumplir con las medidas de protección en época de epidemia.

DESTINO SEGURO

Castelló tiene en su litoral uno de los atractivos del verano, pero la capital de la Plana es mucho más que sol y playa. Este verano, la ciudad trabaja para posicionarse como una de las primeras opciones elegibles para ser destino vacacional a nivel nacional, mediante el fomento y creación de productos específicos.

Y lo hace con una imagen de destino seguro, con infraestructuras que lo convierten en un turismo no masificado y sostenible; cómodo, con casi 100 kilómetros de carriles bici, Bicicas y una amplia red de transporte público; y social, con una amplia oferta para hacer turismo responsable. Características, todas ellas, que lo convierten en un destino familiar idóneo.

Desde el Ayuntamiento de la capital de la Plana destacan que “es una ciudad que cuenta, a pocos kilómetros de las playas y de su centro urbano, con parajes naturales inigualables, donde se aprecia la flora y fauna más características de los ecosistemas mediterráneos. Y ponen como ejemplo el entorno del Castell Vell, a los pies del Desierto de las Palmas, las islas Columbretes y sus fondos marinos, el Molí de la Font y la Marjaleria; y los parques como el Pinar, a pie de playa, o el Ribalta, en el entorno urbano.

GASTRONOMÍA Y VISITAS

Castelló también es rica en matices gastronómicos. Los arroces son uno de los platos típicos y estos meses los restaurantes del Grau completan la oferta con las jornadas gastronómicas de la sepia y el pulpo, del 26 de junio al 26 de julio; y la ruta de tapas, del 27 de julio al 16 de agosto.

Para reconocer Castelló, el programa de dinamización veraniega ofrece visitas guiadas y teatralizadas, como El Grau y la vida marinera; Esencia de Castelló; Tres culturas, tres historias; La cerámica de Castelló; o Na Violant d’Hongria, primera reina de Castelló.