Se busca una sociedad libre de violencia de género. Castelló sueña con esta meta y trabajará un año más por atajar esta lacra en la que la educación, prevención, protección, colaboración del entorno y más medios judiciales y policiales son claves.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género el 25 de noviembre, desde hoy y durante todo el fin de semana, la provincia se vuelca con actos donde, a través de marchas, lectura de manifiestos y arte contestatario pretende visibilizar una situación que ya han padecido 7.858 mujeres castellonenses maltratadas. Con abusos, humillación, agresiones físicas y psicológicas e incluso asesinatos, a manos de sus parejas o exparejas.

Casi 8.000 mujeres. Una cifra del todo inaceptable de castellonenses de diferente edad y estrato social que la sociedad no ha podido proteger ante un terrorismo machista sin tregua. Y son solo los casos contabilizados por la estadística, desde 2003 hasta final de octubre. En apenas cuatro meses, desde junio, Castellón ha registrado 236 nuevos casos: casi dos víctimas al día. Ya durante el 2018 se registró el número más alto de los últimos cuatro años, ya sea porque se denuncia más o porque hay más agresiones.

ALERTA ENTRE MENORES

El desprecio de cierto colectivo de hombres hacia las féminas surge cada vez a edades más tempranas. Una de cada tres víctimas de la violencia de género tiene menos de 30 años; y un 3% es menor de edad.

Y es que entre los jóvenes han aumentado también las conductas violentas y uno de cada diez delitos sexuales en la provincia los comete un menor, con un componente de género, de nuevo, de agresiones de hombres contra mujeres.

Desde las campañas institucionales se busca lanzar mensajes y políticas que consigan eliminar el machismo y sus acciones con desenlace mortal. La más reciente de la Conselleria de Igualdad, recién lanzada bajo el lema Así, sí, pretende apoyar este año “las actitudes de aquellos hombres que se implican en la lucha por la igualdad y trabajan por el fin de la violencia machista”.

CONTROL DEL MÓVIL

Dirigida a los jóvenes, con esta iniciativa, se representarán situaciones y temáticas que forman parte de su día a día, y en las que las mujeres sufren discriminación o violencia, como es el control de las redes sociales o de su imagen por parte de sus parejas; la cosificación por parte de la industria pornográfica o las situaciones de abusos.

También desde la Conselleria de Sanidad se ha remarcado esta semana que el Protocolo de Atención a las Víctimas de Agresiones Sexuales se aplicará en todos los servicios sanitarios de la Comunitat. “El objetivo es atender a la víctima de forma coordinada respetando su intimidad y que las pruebas obtenidas sean preservadas para facilitar la labor judicial y policial”, remarcaron.

Los municipios de Castellón se preparan para reivindicar la libertad y seguridad de las mujeres en las calles, con marchas nocturnas; o exposiciones al aire libre de zapatos rojos que simbolizan las muertas a manos de hombres.