Castelló pone en valor durante este verano el impacto que la cooperación con Europa, a través de FEDER, está repercutiendo de forma directa en la ciudad, y que se traduce en la materialización de proyectos para cuidar y facilitar el día a día a la ciudadanía y proteger y empoderar el espacio urbano de la capital de la Plana.

Bajo el lema Te mereces el verano, el Ayuntamiento de Castelló lanza una campaña para agradecer a la población «la responsabilidad y el compromiso realizado durante estos últimos meses para superar un contexto tremendamente complicado desde el punto de vista sanitario, social y económico». «Vamos en el buen camino y, desde la cautela, la ciudadanía se merece ese pequeño respiro que llega con el verano y la vuelta progresiva a sus rutinas», señala la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco.

«Aun con todas las adversidades, nuestra ciudad continúa evolucionando y lo hace apostando por un futuro en el que el bienestar, las oportunidades, la sostenibilidad y la inclusión social son y serán las principales señas de identidad que van a determinar el guion de nuestra historia», añade.

Según Marco, en esta coyuntura es cuando las sinergias entre Castelló y Europa se hacen más necesarias que nunca. «Estamos diseñando un futuro colectivo, como fija la hoja de ruta de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI-Transforma Castelló, dotada con 20,2 millones de euros y cofinanciada por el consistorio y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)».

Simbiosis

La simbiosis entre la política local y la comunitaria ha permitido el avance durante la vigencia del estado de alarma de dos de las doce operaciones contempladas en la EDUSI. Por un lado, se han aprobado los expedientes de contratación con el fin de ampliar la red ciclista en la avenida Castell Vell y en Pascual Asensio (con un presupuesto que roza los 600.000 euros), que se suman a los 5 kilómetros ya ejecutados también gracias a FEDER tanto en la avenida Casalduch como en la Ciudad del Transporte y Gran Vía.

Casa de la Cultura

Por otro lado, también se ha dado luz verde a una de las operaciones de mayor envergadura de la Estrategia: la rehabilitación integral de la actual Casa de la Cultura de la calle Antonio Maura para transformarla en un Centro de Envejecimiento Activo y Saludable. El proyecto supondrá una inversión de 4,5 millones de euros y pretende «situar a las personas mayores en el eje de las políticas del bienestar, los servicios y el urbanismo», recuerda la munícipe de la capital de la Plana.

Actuaciones ejecutadas

Junto a estas actuaciones ya en marcha, figuran las ya ejecutadas como el puente del Río Seco entre el Raval Universitari y la avenida Alcora; la mejora de la accesibilidad en las paradas de bus y la renovación de la flota municipal por vehículos sostenibles de bajas emisiones.

Además, desde este verano la ciudadanía dispone de un espacio para el ocio y el coworking al aire libre como es el renovado parque de la Panderola del Grau. También de un nuevo y seguro acceso a la playa a través del Camí La Plana, convertido en un corredor verde ciclopeatonal con una distancia de 3,8 kilómetros.

«Tenemos un clima magnífico, el mar y un espacio urbano cada vez más sostenible, diverso, seguro e integrador que se llena de propuestas para ir sumando felicidad, oportunidades y calidad de vida para todos. Hacemos propuestas que llegan para quedarse, como el verano que ahora empieza, y en el que ojalá podamos ir, poco a poco, dejando atrás este periodo tan duro como el que hemos vivido», concluye Marco.