El IV Campeonato de España en la modalidad de Agility tendrá lugar en Castellón los días 4 y 5 de noviembre. Concretamente, en el parque Mérida (en la zona del centro comercial Salera frente al campo de fútbol San Lorenzo). Esta prueba contará con la presencia de más de 200 participantes representativos de 40 clubs de toda España. Entre ellos estarán 20 niños que compiten por el título de campeón de España junior.

La prueba será una jornada abierta repleta de actividades para todo tipo de públicos.

La Real Federación de Caza Española y la delegación de Castellón de la Federación de Caza de la Comunitat, junto con el Grup d’Esplai Esportiu Agility Castellón, invitan a todos los vecinos de la ciudad a que asistan a «este gran campeonato que se celebrará en la provincia y que será, sin duda, un fin de semana intenso donde poder disfrutar de un agradable ambiente deportivo y poder deleitarse con una prueba de agilidad canina», resaltan.

competición // La prueba se divide en dos pistas simultáneas en las que participarán dos equipos a la vez. Así, un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contrarreloj. Los perros participan sin correa, sin juguetes y sin incentivos.

El guía no debe tocar ni al perro ni tampoco a los obstáculos. Consecuentemente, el control del guía radica en la voz, en las señales manuales y también en el lenguaje corporal. Lo que requiere que el animal esté entrenado de manera excepcional.

En su forma más sencilla, el circuito de agility consiste en un determinado número de obstáculos, donde un juez diseñará el orden que el perro deberá seguir para así completar la prueba conforme al reglamento.

circuitos complicados // Los circuitos son lo suficientemente complicados para que el perro no pueda terminarlos correctamente sin dirección humana. Durante la competición, el guía decidirá las estrategias a seguir para dirigir al perro a través del recorrido, combinando velocidad y precisión ya que ambas son igualmente importantes. Existen varias técnicas que ayudan a compensar la posible diferencia de velocidad humana y canina, fuerza o debilidad entre los perros y sus manejadores (guías).