Consolidar un nuevo modelo de puerto 4.0 basado en el manejo del big data, la automatización o los nuevos dispositivos tecnológicos es el eje temático que centrará la X Jornada Empresarial PortCastelló-Mediterráneo, con el patrocinio de Bankia.

Bajo el título La innovación y la digitalización, claves del liderazgo portuario, el esperado foro, que cumple ya una década, se celebrará el lunes 2 de diciembre en la Sala Opal del Gran Casino del Grau de Castelló. A las 9.00 horas comenzará la recepción de asistentes y autoridades, para dar comienzo a las 9.35 horas, con el acto inaugural a cargo del director de Banca de Empresas de la Comunitat Valenciana y Murcia de Bankia, Carlos Aguilera; el presidente de la Diputación provincial, José Martí; la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco; y el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

Las intervenciones --ver programa-- se sucederán a lo largo de la mañana, hasta las 13.00 horas, cuando se procederá a la clausura a cargo del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

INNSOMNIA, IOTSENS Y ESPAITEC / Evaluar hacia dónde caminan las instalaciones portuarias es el tema que centrará la primera conferencia de esta edición, ¿Innovamos o fracasamos?, a las 10.15 horas, a cargo del propio presidente de PortCastelló, Francisco Toledo. Otro experto en la materia y que participará en la posterior mesa redonda, que arrancará a las 10.30 horas, es José Llorca, jefe del área de Innovación de Puertos del Estado --volcado en la estrategia de Puertos 4.0-- y expresidente de este organismo, ente público empresarial dependiente del Ministerio de Fomento.

En el debate, moderado por la directora de PortCastelló, Ana Ulloa, tomarán parte, además de Llorca, Rafael Navarro, socio fundador de Innsomnia; Ignacio Llopis, managing director de IoTsens; y Juan Antonio Bertolín, director del Espaitec. Todos ellos expondrán sus ideas ante más de 300 personas, entre representantes políticos y del tejido económico de Castellón y la Comunitat. No faltará la UJI y los directivos de las principales patronales CEV y AVE; las sectoriales del azulejo (Ascer), exportación de cítricos (Asociex), turismo (Ashotur), Industrias del Serrallo (INDES), o comercio; o de aquellas compañías vinculadas a la actividad portuaria: consignatarios, transitarios, terminales o navieras.