El president de la Generalitat, Ximo Puig, puso el broche al acto de los Premios a la Empresa del Año del periódico Mediterráneo, ante más de 400 invitados manifestando que “Castellón continúa creciendo, con esperanzadores números en el empleo, pese a partir de una situación de desventaja”.

“Estamos en la etapa de mayor crecimiento de la Comunitat Valenciana respecto a la media española desde el cambio de milenio, al encadenarse cinco ejercicios seguidos de crecimiento por encima de esta media. Y un dato especialmente importante es que mientras los salarios en España están estancados, aquí han aumentado un 2,6”, argumentó Ximo Puig, quien añadió que “hay motivos para el optimismo, pero no hay para la autocomplacencia o la relajación porque aunque haya más de 25.000 personas más trabajando en Castellón desde el inicio de legislatura, hoy aún 40.040 ciudadanos de la provincia continúan atrapados en el paro. Ellas y ellos son nuestra primera preocupación. Son el motivo principal para continuar en un camino de reparación de derechos, reconstrucción económica y renacimiento de nuestra tierra”.

No obstante, estos datos económicos no esconden que una “inaceptable posición de desventaja”. “Con un sistema de financiación injusto que el gobierno reconoce, pero se niega a reformar con nuevas excusas recurrentes.Y con un déficit de inversión estatal continuado que se concreta en infraestructuras básicas como el Corredor Mediterráneo, la autovía A7 o los cercanías”, detalla.

entornos de diálogo

En cambio, Puig destacó la capacidad de su gobierno a la hora de crear entornos de diálogo como ha sucedido con la mesa de la cerámica, “que ya está obteniendo excelentes resultados con la cesión del ITC del antiguo centro de Frutos secos de Almassora o con la actualización de la nueva FP más adecuada a los nuevos mercados profesionales y que todavía tiene que adecuarse más”.

Por otro lado, el president se detuvo especialmente en el potencial exportador de Castellón y recordó las 22 misiones internacionales que su gobierno ha promovido “con el fin de atraer oportunidades y consolidar la imagen real de la Comunitat”. En este contexto recordó el último viaje a Asia, con la participación de empresarios castellonenses. “La Comunitat, y especialmente Castellón, aspira a ser la referencia mediterránea para las empresas internacionales”, reveló.

Asimismo, el jefe del Consell detalló algunas de las iniciativas más recientes como el anuncio de la segunda edición del programa Avalem Joves+, que ha permitido que “595 castellonenses accedan a un trabajo digno y de calidad para tener su primera oportunidad laboral”. En este sentido, avanzó que otros 650 jóvenes de la provincia se verán favorecidos por estos planes.

Ximo Puig finalizó su parlamento señalando que “estamos lejos de los objetivos, pero estamos consolidando un renacimiento valenciano basado en el esfuerzo de las empresas y los trabajadores. Hoy somos sinónimo de estabilidad, de confianza y de dinamismo económico. La Comunitat es uno de los territorios más dinámicos gracias al trabajo que desarrolla Castellón”.