La unión de los corredores mediterráneo y cántabro equivale a conectividad y este es el vector de futuro para territorios y empresas». Así se desprende de las palabras del secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, uno de los participantes en una de las mesas redondas que se celebrará en el marco de la VIII Jornada Empresarial Puerto de Castellón-Mediterráneo, que cuenta con el patrocinio de Bankia y la Generalitat Valenciana.

A juicio de Boira, la unión de los corredores «va a suponer una mejora en la capacidad de transporte de las mercancías de las empresas de Castellón para acceder al mercado aragonés y la fachada cantábrica». De hecho, confía en que «Castellón pasará a ser un nodo de la red y esto es esencial: Pasar de un enclave potente pero aislado a un ágil nodo de red, esta es la cuestión de futuro».

Por su parte, el secretario autonómico explica que la conexión será ventajosa para el puerto de Castellón, «pero también para el conjunto de la fachada portuaria valenciana formada por tres puertos de gran futuro: Castellón, Sagunto y València». Puntualiza que «en todo el Estado no va a existir un polo logístico de transporte intermodal (autopista, ferrocarril y barco) extendido en tan solo 70 kilómetros. Sobre él, el enlace de los dos corredores permitirá que el radio de acción alcance a importantes regiones industriales, como el Cantábrico y Navarra y a escala europea se configure en una región de referencia en logística», indica.

En cuanto a la optimización de la conexión con la Unión Europea, mercado natural para la industria castellonense, Boira considera que hay que volver al mapa. «Los mapas son fundamentales y los corredores pueden facilitar la exportación, puesto que si el Mediterráneo conecta con el centro y este de Europa, el cántabro-mediterráneo lo hace con el oeste de Francia y los puertos que comercian con Reino Unido. Añade, además, que «esta cartografía logística de tráfico y carga generará un efecto llamada para las navieras, empresas ferroviarias y de transporte optimizando los resultados del movimiento de carga para el conjunto de los empresarios de Castellón».

Esta y otras opiniones se podrán conocer y debatir en el foro empresarial que se celebrará el día 30 de noviembre en la Sala Opal del Gran Casino del Grao, en la que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, será el encargado de ofrecer la conferencia principal. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, presentará el plan de futuro del Puerto de Castellón en el citado foro económico y empresarial.