Fitur abre hoy sus puertas en Madrid con más de 200.000 participantes entre profesionales y público en una superficie de más de 130.000 m2. Castellón, a través del Patronato de Turismo, impulsa la promoción turística de los 135 municipios de la provincia al llevar a Fitur un plan de trabajo integral, bajo la marca Comunitat Valenciana.

Así, a través de su apuesta por el ‘turismo de sensaciones’, basado en las preferencias turísticas más actuales, presenta a Castellón como un territorio único en el que la dualidad montaña-costa perceptible por cualquier visitante en cortos desplazamientos es el mayor atractivo diferencial. Al igual que el turismo de festivales, que con la puesta en marcha del aeropuerto, consitutuyen un gran reclamo en el ámbito internacional. El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que “el turismo castellonense atraviesa un momento histórico para dar un salto cualitativo en el turismo internacional y que no vamos a despreciar, pues es la primera vez que venimos a Fitur con oferta regular de vuelos en el aeropuerto. Pero además, debemos ser los mejores embajadores de nuestra tierra de cara al turista nacional. Ninguna provincia española reúne tanta riqueza patrimonial y natural en un interior montañoso con la calidad de playas que tiene Castellón y separados ambos por una distancia tan corta”. A su juicio, “si unimos el clima, Castellón es el mejor lugar para hacer deporte, para visitar en fin de semana, y durante todo el año. En Diputación tenemos claro el potencial como destino, lo llevamos trabajando desde hace muchos años con los empresarios, respaldando cada oportunidad que genere riqueza y oportunidades, y así lo vamos a seguir haciendo. Porque entendemos el turismo como eje estratégico del desarrollo económico de Castellón, con un gran alcance a los municipios del interior para que no sean urbanizaciones de fin de semana sino de todo el año. De ahí que la Diputación ha elaborado un programa de reuniones con touroperadores en Fitur para multiplicar las posibilidades turísticas nacionales e internacionales de Castellón. Para ello se han previsto más de 50 encuentros de trabajo dirigidas a cerrar acuerdos con el sector castellonense.

TURISMO DEPORTIVO

Martínez destaca el deporte “como dinamizador de la actividad durante todo el año gana cada vez más puntos, y es por ello que la Diputación muestra el recorrido turístico de la Vuelta a España 2016 que la atravesará en tres jornadas y dos etapas deportivas para dar a conocer entre la prensa especializada los atractivos para practicar este deporte”.

En lo que respecta a la oferta turística de la provincia de Castellón y la vertebración de nuevas oportunidades para el sector, se ha pronunciado el diputado responsable, Pablo Roig. A su juicio, “Tenemos la mejor despensa del Mediterráneo, fruto de mucho trabajo de cientos de familias de nuestros pueblos, que han recogido el testigo de sus antepasados en la producción y elaboración de productos de primera calidad. Por eso, pensamos que aglutinar esa oferta bajo una marca guía como Castelló Ruta de Sabor que ayude a distinguir esos productos y posicionarlos generará nuevas oportunidades económicas y laborales en nuestros pueblos. Debemos ser los mejores embajadores de los productos gastronómicos de Castellón, ayudar a mejorar su consumo porque haciéndolo ayudamos a nuestros pueblos. Esa riqueza natural, esa dualidad costa-interior se percibe también en la gastronomía. Tenemos el mejor marisco y la mejor carne, la mejor agua y vinos, aceites y pan, y darlo a conocer es nuestro trabajo en colaboración con los productores y ayuntamientos para que repercuta en riqueza de nuestros pueblos”.

LA MAGIA DE YUNKE

El uso de las Nuevas Tecnologías en turismo también estará presente en la participación provincial y planificación integral de actuación de la Diputación en Fitur. El viernes tendrá lugar la presentación de la aplicación Amazing City con la colaboración del Mago Yunke, una actividad que se dirigirá al público visitante de la feria en su primer día de apertura al público general. H