La calidad ambiental y los servicios de la costa de la provincia de Castellón la han hecho merecedora de 33 banderas azules, posicionándola como la segunda de la Comunitat Valenciana en cifra de certificaciones. Con respecto al resto del país, que pierde 24 distinciones, Castellón repite cifras y se mantiene en el top cinco, con enseñas en 13 localidades (una más que en 2018), incorporando a su haber las de Nules, con Les Marines.

El cómputo de estos reconocimientos en 2019 queda distribuido del siguiente modo: Benicàssim, cinco banderas; Alcalà de Xivert/Alcossebre, Orpesa y Moncofa, cuatro; Castelló, tres; Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Burriana y Xilxes, dos cada una; y Almenara, Torreblanca y Nules, una enseña. A este reconocimiento de calidad se suma el hecho de que Castellón es puntera en senderos azules y consolida la segunda posición de la clasificación española, con espacios de referencia en Peñíscola, Almenara, Orpesa, Xilxes, Alcalà, Burriana y Castelló.

Cabe destacar también la obtención de los premios para la Biblioteca del Mar, de la capital de la Plana, y el Museo de la Mar, de Peñíscola.

Las cifras rubrican el importante esfuerzo de la provincia por potenciar uno de sus principales baluartes, a través de constantes mejoras y la incorporación de iniciativas que suman valor a las playas. El compromiso con el medio ambiente, la accesibilidad, la incorporación de renovados servicios, y la excelencia de la calidad rigen cada una de las acciones desarrolladas en la atractiva costa castellonense.