La excelencia de sus playas, la calidad de la gastronomía, las fiestas o la organización de grandes eventos deportivos serán algunos de los valores que la capital de la Plana promocionará en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid. El Ayuntamiento de Castellón tiene previsto trasladar a Fitur las excelencias de las fiestas de la Magdalena 2016, celebración que cabe recordar fueron declaradas Bien de Interés Turístico Internacional, así como la presentación del II Congreso de Gastronomía&Vino ‘Castellón es más’, la nueva página web del Patronato Municipal de Turismo --mucho más accesible y funcional--, el plan integral de mejoras que se está realizando en todo el litoral de la localidad y, finalmente, las distintas competiciones deportivas que acogerá la ciudad durante todo el año, con la Vuelta Ciclista a España como máximo exponente.

NOVEDADES

Una de las principales novedades que ha preparado el consistorio castellonense para Fitur 2016 es una recreación de la Romería de la Magdalena para acompañar al acto de presentación de la programación de las fiestas fundacionales de este año y que tendrá lugar hoy miércoles, 20 de enero, por la mañana. En dicha recreación participarán, por primera vez, más de 50 personas: las reinas de las fiestas, Carolina Tárrega y Lola Marcos, con sus correspondientes cortes, madrinas y presidentes de gaiatas, y representantes de la Junta de Fiestas. En este mismo acto se presentará asimismo el cartel oficial, la programación y la pulsera de la Magdalena, que se ha convertido ya en uno de los complementos ineludibles de las fiestas castellonenses.

A este respecto, la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, explica que el objetivo es “aprovechar el escaparate que supone Fitur para impulsar el carácter internacional de nuestras fiestas y atraer al mayor número posible de visitantes”. En este sentido, la munícipe destaca que para el gobierno local de Castellón es “una prioridad apoyar las fiestas tradicionales de nuestra ciudad para aumentar su proyección, atraer a un mayor número de turistas y incrementar su impacto económico, contribuyendo también a la generación de empleo”.

Playas, gastronomía y deporte

Otras de las principales bazas que la localidad “venderá” en Fitur es su combinación de playas y oferta gastronómica. La capital de la Plana cuenta con más de cuatro kilómetros de playas de una excelente calidad, tal y como certifican tres banderas azules, la bandera Q de calidad, sello de excelencia que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), y la distinción de Qualitur. Y por si fuera poco, la localidad se está convirtiendo en un referente gastronómico por la calidad y variedad de sus establecimientos y por concentrar con dos centros formativos pioneros en este ámbito como son la Escuela de Hostelería y Turismo del Grau o el Centro Universitario de Gastronomía (Gasma).

Finalmente, Castellón también presentará en la feria toda la programación de eventos deportivos que acogerá la ciudad durante 2016 con la Vuelta Ciclista a España como máximo exponente, ya que este año permanecerá tres días en Castellón, del 5 al 7 de septiembre, con el desarrollo de dos etapas deportivas y una jornada descanso. En este sentido, Marco incida que “el Ayuntamiento de Castellón quiere aprovechar este acontecimiento deportivo de primera magnitud que, además, tiene importantes repercusiones económicas para la ciudad”.

Por último, la alcaldesa afirma que el ayuntamiento aprovechará su presencia en Fitur para presentar a touroperadores, empresarios y periodistas la variada oferta turística de la ciudad. “Eventos como esta feria internacional son el escaparate ideal para dar a conocer todos los atractivos de la ciudad de Castellón, es una ventana para promocionar nuestros valores y la potencialidad de una ciudad que quiere hacer del turismo uno de sus grandes ejes económicos”, explica. H