Fe y alegría para honrar a la Lledonera en unas fiestas que son santo y seña de la ciudad de Castellón y que este fin de semana llegan a su punto más álgido. Las celebraciones comenzaron el pasado domingo, 24 de abril, y se prolongarán hasta el miércoles, día 4 de mayo.

Organizadas por la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó, las celebraciones se enmarcan en un programa que desata el fervor de los castellonenses. Pensado para satisfacer a todos los públicos, dedica especial atención a la cultura, la tradición y la liturgia como vehículo para mostrar a la Mare de Déu el fervor y la devoción que el pueblo de Castellón tiene por su patrona. Así, las fiestas en honor de la Lledonera irrumpen un año más en el calendario festivo de Castellón como una promesa de futuro de esperanza y de fe.

Tras el primer día de del Triduo de ayer, ofrecido por la Comunidad de Regantes de Castellón, hoy se celebra el segundo que será ofrecido por Cáritas Interparroquial de Castellón y mañana, tercer día de Triduo, serán las familias de la capital de La Plana las encargadas del mismo.

Asímismo, las tradiciones cobran hoy protagonismo con la celebración del Bureo, a cargo de la Federación de Grupos Folklóricos de Castellón, que está organizado por la concejalía de Ermitas del Ayuntamiento de Castellón y tendrá lugar en la explanada de la Basílica del Lledó.

CABALGATA ANUNCIADORA

Los aires de fiesta llenarán mañana las calles de Castellón con la cabalgata anunciadora de la fiesta principal de la Patrona. La comitiva partirá del Forn del Pla y discurrirá por San Roque, San Félix, Enmedio, Puerta del Sol, Gasset, plaza de la Paz, Mayor y Arcipreste Balaguer, y estará formada por carros gremiales, grupos de danzas, Nanos i gegants de la Colla del Rei Barbut, Cavallets i gegants de Castelló y la Asociación Musical Cultural Castalia.

El sábado también tendrá lugar la entrega de premios del VIII Concurso de dibujo al aire libre ‘Ven a pintar a Lledó’, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Castellón.

La celebración de la XLVII Serenata a la Mare de Déu del Lledó es una de las citas más destacadas del programa de fiestas y será la protagonista de la velada, que comenzará a las 23,00 horas en la explanada de la Basílica.

El poeta Vicent Jaume Almela es el autor del guión poético. La Serenata dará paso al disparo de un castillo de fuegos artificiales.

DOMINGO DE LLEDÓ

El día de la fiesta principal de la Mare de Déu del Lledó, los actos más destacados serán la misa pontifical y la procesión, que transcurrirá por la avenida de Lledó hasta la Ronda Este, cuyo cortejo irá precidido por una cabalgata costumbrista. Tras la procesión, se cantará la Salve Popular y los Gozos.

Finalmente, el miércoles 4 de mayo finalizan los actos previstos en el núcleo del programa y, en la concatedral de Santa María se cantará el Magnificat, los Gozos y la Salve Popular en conmemoración de la Lledonera. H