desde 1648 se considera patrona de la ciudad de Castellón a la Mare de Déu del Lledó, si bien no fue hasta el 8 de noviembre de 1922 cuando el Papa Pio XI la proclamó en Roma canónicamente como tal.

En sus más de 760 años de historia, la capital de la Plana se ha mantenido fiel a sus costumbres y tradiciones, que con el tiempo han ido en aumento enriqueciendo la idiosincrasia del lugar. De entre todos esos acontecimientos, ritos y mitos, las fiestas en honor a la Virgen destacan por la devoción y el fervor de los castellonenses, que año tras año se vuelcan, solícitos, en honrar a su patrona.

Durante la primera semana de mayo es habitual que se celebren en Castellón importantes actos como un triduo (conjunto de rezos o celebraciones religiosas), así como el certamen literario Flor Natural de Poesía, que rinde pleitesía a la Mare de Déu del Lledó a través del arte literario, o una misa pontifical y una procesión en la que la patrona sale de la basílica del Lledó a hombros de los miembros de la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó, que viven uno de los momentos más emotivos de estos festejos.

Este año, las fiestas en honor a la Mare de Déu se iniciaron el pasado 29 de abril, si bien los actos de mayor relevancia tendrán lugar a partir de hoy viernes, 4 de mayo, hasta el domingo, día 6. Así, en la presente jornada, segundo día de triduo, a partir de las 13.00 horas, la Concatedral de Santa María albergará Maria el acto del XCIV aniversario de la Coronación Pontificia y Canónica de la patrona, con una seria de cantos y gozos, además de un Salve Popular. El obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, será el encargado de presidir el acto. be-Castellón, Casimiro López. Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, la Coral Juan Ramón Herrero será protagonista de la misa que ofrezcan las Camareras de la Virgen, figuras de gran importancia, ya que son ellas las encargadas de ayudar en las misas pontificales, gestionar los cambios de manto de la Virgen y estar pendientes del protocolo necesario para que todo salga como es debido durante las celebraciones en Castellón.La jornada del sábado, 5 de mayo, tercer día del triduo, estará dedicado a las familias. Tal y como anunciaron desde el Ayuntamiento de Castellón y de la Real Cofradía de la Basílica de Lledó, a las 11.30 horas se celebrará la cabalgata anunciadora de la fiesta principal de la patrona de Castellón, que partirá del Forn del Pla y discurrirá por las calles San Roque, San Félix, Enmedio, Puerta del Sol, Gasset, Plaza de la Paz, Mayor y Arcipreste Balaguer. En la misma participarán carros gremiales, grupos de danzas, agrupaciones musicales y nanos i gegants. A las 12.00 horas se realizará un volteo general de campanas en todas las iglesias de la ciudad y por la tarde, a las 17.00 horas, se llevará a cabo una celebración eucarística en la Basílica de Lledó.

El domingo, 6 de mayo, será el día grande de las fiestas, que comenzará a las 9.00 horas con una misa de comunión general en Lledó y una solemne misa pontifical presidida por el obispo —a las 11.00 horas—. El traslado de la imagen de la Mare de Déu del Lledó se realizará a las 17.30 horas, desde el Camarín al Altar Mayor de la Basílica del Lledó. La procesión discurrirá por la avenida de Lledó hasta la Rotonda de la Ronda Este. El cortejo irá precedido por una cabalgata costumbrista.