El Departamento de Salud de Castellón ha puesto en marcha en la capital de la Plana dos importantes proyectos, ampliamente reclamados por su sociedad y con los que mejorará de forma sustancial la calidad asistencial que recibe. En cuanto a la atención sanitaria especializada se encuentra la ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS), mientras que en Atención Primaria va a crearse un centro sanitario en el Raval Universitari.

El Hospital ya cuenta con la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Castellón para poder llevar a cabo la ampliación y reforma de su Servicio de Urgencias, de tal manera que, una vez obtenida, puedan comenzar los trámites para la adjudicación de las mismas. Este proceso lleva aparejado la redacción de un proyecto de ejecución de las obras, que podría rondar los cuatro millones de euros y que, debido al elevado importe, tendrá que ser tramitado de forma ordinaria por procedimiento abierto y regulación armonizada.

Tres plantas

Las actuaciones ocuparán más de 1.400 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, lo que permitirá que el Servicio de Urgencias cuente con 22 boxes y se diferencie la atención a personas adultas y a la población pediátrica. Un proyecto básico presentado por la firma Vitaller Arquitectura, que fue adjudicado por 214.546,20 euros (IVA incluido), y que ha contado con la participación del personal del Servicio para concretar necesidades y cerrar el definitivo.

El contrato con el estudio de arquitectura establece que la duración estimada de la dirección de obra será de 24 meses desde que se adjudique, un trámite que ya está más cerca con la concesión de la licencia de obra por parte del consistorio.H