Las peñas son, sin duda, el alma de los festejos y una pieza clave en el engranaje de los mismos. Sus propuestas, su implicación y su capacidad para contagiar su alegría a vecinos y visitantes constituyen el motor de la Fira.

Las nuevas generaciones se suman a esta tradición y conforman nuevas agrupaciones, pero las mayores mantienen su fuerza como el primer día. Así, muchas de ellas, en total 10, celebran durante las fiestas sus respectivos aniversarios.

Por orden de veteranía, en esta edición están de enhorabuena: Peña Desastre, que organiza el concierto de Los Simples el día 26, por su 35º cumpleaños; la Peña L’Albarda, que suma tres décadas y media, y lo festeja con los espectáculos de Kasparov (día 24), así como Ocultas Dj&Alma Alonso (día 25); y la Peña Wattasi, con un cuarto de siglo, que llevará a cabo una fiesta el día 25, y tardeo, el día 26.

A ellos se suma, con dos décadas la Peña Sinfosis, que bailará al ritmo de la orquesta Módena, el día 26.

También con un cuarto de siglo, sigue al pie del cañón la Peña Deskizio, la niña bonita porque alcanza los 15 años y por ello ha apostado por La Pato (este domingo) y DKZ Rumbera, Jarana&De Alma (el sábado, día 26).

En plena adolescencia, con trece años de andadura, se encuentra la Peña Disfasia, que ha organizado Cositas Buenas y contará con los ritmos de DJ Oskar y DJ Jor, el próximo sábado.

Por otra parte, tres son las agrupaciones que celebran toda una década prodigiosa de festejos y cuyas propuestas no dejarán indiferente a nadie. Se trata de la Peña Repli-K, la Peña Diskemia y la Peña Cuerno, que han apostado por una inolvidable noche en el recinto multiusos, La Kindy Band y la actuación estrella de Kiko Rivera, respectivamente.

Finalmente, la más joven, la Peña Sisnemia, alcanza su primer lustro, cinco años de diversión en la que el ánimo de sus integrantes no hace más que aumentar y contagiar a todo el que se cruza en su camino. No es de extrañar que los peñistas hayan echado el resto en esta primera celebración y el, día 25, se dispongan a darlo todo en una doble sesión. Por la tarde, bailarán al ritmo al ritmo de Dj Elias Posh y, por la noche, de Adry Bass.

Para todas estas agrupaciones, la Fira de Onda será una auténtica explosión de felicidad, que están dispuestas a compartir con la población que las ha visto nacer y cuyo espíritu representan.