La titulación de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón ha celebrado el día de su patrón con un programa volcado en la acción humanitaria en África, con los refugiados de guerra y en las catástrofes.

Ese ha sido el título de la mesa redonda protagonizada por Ana Blanco (delegada internacional de Cruz Roja), Juan José Masip (capitán enfermero de la Unidad Militar de Emergencias), Gonzalo Pareja (delegado de Medicus Mundi Mediterrània en la Comunitat) y también los voluntarios de Youcanyolé Inma Felip e Isaac Sanahuja, que son enfermera de urgencias y bombero respectivamente.

“A menudo escuchamos hablar de ‘los refugiados’. Son personas como cualquiera de nosotros que se han visto obligadas a huir de su país para intentar salvar su vida y buscar una posibilidad de reinventarse”, afirma Ana Blanco, quien advirtió de que “convertir el adjetivo ‘refugiado’ en nombre y utilizarlo con tanta frecuencia parece deshumanizar a quienes poseen dicha condición”. La ponente también subrayó que “la pasión que un sanitario con vocación pone en su labor con esas personas, en los cuidados sanitarios que les presta, y en todo lo que la profesión conlleva, transmiten una energía tanto o más potente que muchos medicamentos”.

Por su parte, Gonzalo Pareja, que aprovechó su intervención para recordar que la defensa de la salud es “una lucha que nos concierne a todos”, aseguró que esta generación de jóvenes “tiene las ideas muy claras, y por eso se les debería escuchar más y criticar menos. Saben que viven en un mundo globalizado y esta visión les permite entender que los problemas de tipo global no podemos seguir considerándolos como cosa de terceros”.

Otro de los conferenciantes de esta jornada, Juan José Masip, que también destacó la creciente solidaridad de los jóvenes, para asegurar que la sociedad actual demanda más y mejores profesionales sanitarios formados en emergencias para hacer frente a este tipo de situaciones. “Y por eso la participación en misiones internacionales es una forma de aportar tu granito de arena a gente necesitada en situaciones de catástrofe o emergencia social”, añadió.

CON Youcanyolé // En la misma línea se expresó Inma Felip, para quien esos jóvenes solidarios “solo necesitan encontrar la organización y el campo donde desarrollar sus inquietudes. Así comprobarán que, si bien ellos dan su tiempo y recursos, reciben satisfacción, experiencias y vivencias irrepetibles”.

Finalmente, su compañero, Isaac Sanahuja, no dudó en valorar muy positivamente, además, el acuerdo entre Youcanyolé y el CEU. “Nosotros podemos contar con estudiantes de Enfermería para completar las expediciones, y para los alumnos creo que es una experiencia impagable”, atestiguó el bombero y voluntario de esta entidad. H